Distribución, industria y ganaderos de leche de vaca inician "esperanzados" el camino para resolver juntos los problemas

Los representantes de la distribución, de la industria y de las cooperativas agroalimentarias y de los productores de leche de vaca de Castilla y León han coincidido este martes al reconocer que inician "esperanzados" el camino para enfocar juntos las medidas para favorecer la estabilidad y sostenibilidad del sector y conseguir un precio justo para los productos que beneficie por igual a todas las partes.

Los representantes de la distribución, de la industria y de las cooperativas agroalimentarias y de los productores de leche de vaca de Castilla y León han coincidido este martes al reconocer que inician "esperanzados" el camino para enfocar juntos las medidas para favorecer la estabilidad y sostenibilidad del sector y conseguir un precio justo para los productos que beneficie por igual a todas las partes.

Así lo han asegurado los representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector de vacuno de leche tras la constitución este martes de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche de Castilla y León, un acuerdo auspiciado por la Junta con la reivindicación del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de que "juntos y unidos seremos más fuertes".

Tras reconocer que este tipo de acuerdos no pueden solucionar todos los problemas de un sector afectado por un mundo globalizado, las partes sí han coincidido al destacar el "importante paso" que supone la creación de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche que permitirá a las partes prepararse de forma conjunta y unida para afrontar próximos picos de precios "que se volverán a producir".

"Hay que trabajar mucho y comprometerse", ha reclamado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha reconocido "ilusionado" que por primera vez se hayan tomado las riendas de un sector "que ha sufrido mucho" y en el que se ha quedado "mucha gente por el camino". "O salimos todos o no salimos ninguno", ha advertido.

En este sentido, ha considerado "fundamental" ser capaces de hablar "entre todos" de precios y de costes de producción, a lo que ha sumado otras medidas como la leche tipo que garantice condiciones de igualdad en las exigencias de calidad por parte de todas las industrias y, a partir de ahí, incluir parámetros para pagar más una mayor calidad.

"Tan importante es la estabilidad como el precio", ha precisado por su parte el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, quien ha aprovechado la ocasión para lamentar que determinadas medidas del acuerdo nacional para favorecer al sector lácteo hayan pasado de largo por Castilla y León ya que no han beneficiado a los productores de la Comunidad.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reivindicado la importancia de la Plataforma para los 1.400 ganaderos que han ordeñado sus vacas este martes y que han afrontado la "espada de damocles" que supuso la supertasa a principios de año justo cuando acababa el sistema de cuotas, en un "amargo sabor de boca" por la pérdida de rentabilidad.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, se ha quedado con la importancia de que la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche no es fruto de un acuerdo "ambiguo o permisivo" ya que, según ha garantizado, se trata de un "verdadero acuerdo a la larga".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) y delegado de Gadisa, José Daniel Posadas, ha reconocido la importancia de los contratos para dar estabilidad a la industria y a la producción y ha aclarado que desde el punto de vista egoista a los empresarios de las medianas superficies no les interesan productos con bajo valor por lo que ha reivindicado "valores adecuados" para la leche y sus derivados.

"Hay que crear el futuro construyendo futuro", ha defendido Posadas, quien ha destacado las "sólidas raíces" de una plataforma "bastante bien estructurada" y con medidas "muy concretas y cuantificables".

El presidente de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán Astray, ha asegurado también que su sector inicia esperanzado un "camino tan importante" para mantener la sostenibilidad de un sector estratégico desde el convencimiento también de que hay que hacer los deberes de forma coordinada.

Javier Millán Astray ha negado que la distribución acuerde precios, algo que, según ha reconocido, supondría un fraude al consumidor, y ha refrendado la oportunidad que supondrá la plataforma para poder enfocar los problemas no como partes separadas o enfrentadas sino "como una cadena". En su opinión, la estrategia que había habido hasta ahora "no ha servido para nada".

Por parte de Feclil, su presidente, Fernando Kaiser, se ha mostrado "satisfecho" por la capacidad de unión de las tres partes de la cadena de valor del vacuno de leche de Castilla y León de las que ha reclamado una "vinculación permeable e inseparable" en la estrategia de futuro.

Kaiser ha abogado también por priorizar las inversiones en la alimentaria y por impulsar la comercialización de los productos lácteos de Castilla y León "sobre todo" en el mercado exterior, a lo que ha sumado la necesidad de avanzar en la figura del queso castellano, recuperar los Premios Cincho, como se ha comprometido la Junta, e impulsar medidas de investigación y de formación ante la carencia de técnicos que tienen que venir ahora de Francia o de Alemania.

Finalmente, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, se ha mostrado "muy orgulloso" por la posibilidad de la sociedad de garantía recíproca para ser útil al medio rural de Castilla y León a través de préstamos en ayudas "ventajosas" con el único requisito de que se trate de proyectos viables con el compromiso de sacar adelante la explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento