Pleno aprueba unánimemente los 5,4 millones para "no dejar caer" Mercasevilla y salvar la causa de disolución

Espadas ofrece a los partidos sin presencia en el consejo de administración asistir con voz pero sin voto, de acuerdo a la ley

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 5.392.998 euros que serán traspasado a la sociedad mixta Mercasevilla para hacer frente a la sentencia que de la Audiencia Provincial que la condena a abonar a Sando unos 8,9 millones de euros, más 1,1 millones en intereses de demora, por incumplir los términos del contrato firmado en 2005 con dicha sociedad, que demandó al mercado central de abastos por no poder explotar unas parcelas que le fueron adjudicadas al no contar las mismas con acometidas eléctricas.

Cabe recordar que, aunque la empresa ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la mencionada sentencia, debe aprovisionar el dinero de la condena, toda vez que además de los 5,4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento —socio mayoritario—, la sociedad estatal Mercasa abonará el dinero restante hasta los once millones.

Los fondos para esta modificación provienen de 71 aplicaciones presupuestarias distintas que "no se pueden gastar ya en lo que queda de año" y son de partidas que no son "claves ni suponen un deterioro de los servicios municipales", según detalla el gobierno local de Juan Espadas en un pleno que ha estado marcado por la gestión anterior, los juicios y la defensa del PP de sus actuaciones.

Además, C's, Participa Sevilla e IU han realizado críticas a la falta de ejecución por parte del anterior gobierno de Zoido de las partidas que ahora se modifican para hacer frente a este pago, han instado a la designación de un gerente y han pedido su inclusión en el consejo de administración.

Ante esto, el alcalde ha indicado que no puede ampliar el número de miembros de pleno derecho en el consejo de administración porque no se lo permite la ley estatal, pero ha ofrecido a los que actualmente no están que tengan presencia con voz, aunque sin voto, para estar al corriente de los asuntos tratados y poder dar su opinión, siempre que Mercasa esté de acuerdo. Además, espera que el próximo Gobierno central aborde una limitación que considera que "no tiene sentido" teniendo en cuenta que no se cobra por ello.

En este marco, Espadas considera que lo prioritario es salvar la causa de disolución de Mercasevilla, mantener una empresa pública de estas características y hacerlo de acuerdo con el otro socio, Mercasa. "Se trata de salvar esta situación que no da margen de maniobra a ningún gobierno. Cualquiera hubiera hecho exactamente lo mismo que estamos haciendo aquí hoy, con una modificación presupuestaria que no afecta a los servicios básicos", incide.

Igualmente, se ha comprometido en "buscar la mayoría y el consenso" de cara a los próximos presupuestos, "sin improvisar a lo largo del año", mientras que espera que en Mercasevilla se "depuren todas las responsabilidades de los asuntos que se encuentran en sede judicial", recordando que aún hay más pleitos pendientes de resolución.

Por su parte, el responsable municipal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), explica que "no se puede dejar caer una empresa pública de esta entidad" y advierte de la "gravedad" de la situación patrimonial que atraviesa la empresa, que "podría estar en causa de disolución". Apuesta por salvar la compañía y mantener la titularidad pública ante los puestos de trabajo existentes y por lo que significa, al mover 500 millones de euros y dar servicio a la provincia. A esto, suma el "prestigio", porque "no es bueno que se salga de la red de mercas".

El edil del PP Alberto Díaz indica que "por responsabilidad" aprueba esta modificación y ha destacado la gestión que se hizo durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido de esta sociedad, cuando se "liberalizó, pero no se privatizó", ha aclarado ante las críticas de IU al respecto. Además, ha defendido el hecho de que no hayan ejecutado las partidas que ahora son objeto de la modificación como es la relativa a formación para el empleo, asegurando que la culpa es la Junta.

"Lo importante es que todos nos comprometamos en el futuro sostenible de la economía, mirando hacia adelante, sin empezar a mirar hacia atrás y todo lo ocurrido estos años", recalca, pidiendo a Espadas el compromiso de que las partidas detraídas "se restablezcan".

El portavoz de C's, Javier Millán, ha indicado que los ciudadanos están pagando los "platos rotos de la vieja política, como son la corrupción, la destrucción de empleo y la ruina", mientras que este pleno pretende "salvar a un enfermo que agoniza", incidiendo en la "dañina" gestión que ha existido en esta empresa, con un "saqueo de lo público". "Decimos sí a salvarla como solución responsable en pro de la economía y para salvar los puestos de trabajo", añade, subrayando que espera una nueva gestión "sin amiguismos y sin trajes a medida". Sin embargo, se ha preguntado "hasta cuando" en el consejo de administración de la empresa estará sólo PP y PSOE.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha subrayado la apuesta por una Mercasevilla pública y espera que mejore "el mal funcionamiento existente". Respecto a la modificación, señala las partidas que ahora se modifican y que estaban sin ejecutar para empleo o para convocar oposiciones o para obras, entre otros, y espera que estas "incongruencias presupuestarias" no se vuelvan a repetir con el nuevo gobierno.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, recuerda que no está en el consejo de Mercasevilla y lamenta ser un "convidado de piedra", por lo que considera que el gobierno local aún no es consciente plenamente de la situación que se tiene, ante lo que pide más diálogo. Aunque no duda que esos fondos "ya nos e puedan gastar" en 2015, sí llama la atención sobre que haya partidas que no se hayan ejecutado para calles, además de un millón de euros para colegios u otras partidas para formación del empleo. "Esto es sólo un paso para dejar de enmarañar todo lo relacionado con Mercasevilla, lo que sólo afecta a los trabajadores y al empeoramiento de los servicios", añade.

Así, ante las referencias a la situación anterior de la compañía y los casos surgidos, Castillo deja claro que "los hechos son los que son, no podemos esconderlos y están en sede judicial", pero subraya que "no hay que hacer del mundo algo corrupto con carácter global y nuestra apuesta ahora es salvar esta empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento