60 alcaldes del área metropolitana firman un manifiesto para tener autobuses sin "fronteras municipales"

El alcalde de Mislata pide a Ribó a que dé "un paso importante" para que los autobuses vuelvan "con efecto inmediato"
La consellera y el alcalde de Mislata durante la firma de la Declaración
La consellera y el alcalde de Mislata durante la firma de la Declaración
EUROPA PRESS
La consellera y el alcalde de Mislata durante la firma de la Declaración

Un total de 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia han firmado un manifiesto para "mejorar la comunicación y la conectividad de las personas", que "no entienden de fronteras municipales", mediante la reivindicación de la llegada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a estos municipios y la consecución del Contrato Programa para su financiación.

Así lo han explicado este lunes la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras el acto en el que han participado los primeros ediles de algunas de las localidades incluidas en la Declaración Institucional para la creación de una Autoridad de Transporte Metropolitana.

Salvador ha manifestado que se ha dado "un paso adelante" convocando a los 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia para "asumir un compromiso claro y firme" con el que buscar "recuperar el Contrato Programa" en esta "nueva etapa de defensa absoluta del transporte público por parte del Gobierno valenciano".

La consellera ha indicado que apuestan por "mejorar la comunicación y la conectividad de las personas", de una forma "sostenible" y "pública". "Es fundamental que en un área metropolitana donde habitan más de un millón y medio de ciudadanos podamos contar con ese Contrato Programa", ha añadido. Además, ha anunciado que se van a crear dos comisiones a este objeto, una de carácter institucional y otra de carácter técnico.

Por su parte, Ribó ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo para "reconstruir" la autoridad de movilidad en el área metropolitana, porque "en su momento se destruyó". También ha destacado la importancia de que los autobuses lleguen a estos municipios porque la gente se pregunta cómo ir a los polígonos de fuera de la ciudad o cómo llegar a Valencia sin utilizar el coche.

Mejorar la calidad de la movilidad

El alcalde ha señalado que "la gente no entiende de fronteras municipales" y, por esta razón, es "muy importante articular la movilidad entre todas las herramientas que tenemos; EMT, ferrocarriles y todas las posibilidades de mejorar la movilidad en el área metropolitana". "Ayudará muchísimo Valencia, ya que habrá menos entradas y salidas y puede mejorar mucho la calidad de la movilidad", ha añadido.

También ha destacado la importancia de esta "herramienta imprescindible para poder, en 2017, acceder al Contrato Programa" y ha criticado que se trata de "un elemento que los gobiernos del PP abandonaron y que nos ha costado centenares de millones de pérdida. Además, ha apuntado que Valencia se ha comprometido a que en 2030 reducirá el 40 por ciento los gases de efecto invernadero y para esto, es necesario "apostar por otra movilidad o no lo conseguiremos".

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, también ha querido valorar la firma de esta declaración institucional, que ha considerado el comienzo de "un nuevo tiempo", en el que la Conselleria va a "unir personas y no dividirlas", mediante el transporte metropolitano. También ha criticado que durante mucho tiempo, "los diferentes gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, lo único que han hecho, ha sido dividir a los ciudadanos y ya es hora de que un ente los una".

Pasar de las palabras a los hechos

Fernández Bielsa ha afirmado que "va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos", ya que "es importante que las líneas de autobús entren en los municipios que la pasada legislatura el PP eliminó". El primer edil ha argumentado que "es hora de que Valencia mire hacia el área metropolitana y no sólo hacia el Mediterráneo" y sea "solidaria, cooperativa" y "tiene que mirar por los pueblos de alrededor, no sólo mirar con esa visión centralista que siempre solemos ver". "Hay que tener amplitud de miras", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que Valencia tiene que devolver los autobuses a los municipios porque es "una cuestión de decisión política" e "igual que fue una decisión política eliminar los autobuses, lo es volverlos a poner". Deben volver "con efecto inmediato", ha continuado, porque "no depende la devolución de ninguna subvención ni de ningún programa". "Simplemente depende de que Joan Ribó levante el teléfono, hable con el gerente de la EMT y le diga que los autobuses vuelven a pasar por todos los municipios por donde el anterior Gobierno eliminó las rutas", ha apostillado.

Preguntado por si estos ayuntamientos colaborarían económicamente para que la EMT llegara a sus municipios a la espera de la consecución del Contrato Programa, el alcalde de Mislata ha comentado que juntos tienen que "hacer fuerza para conseguir el Contrato Programa, que es necesario para "financiar este transporte metropolitano", pero ahora la prioridad es "cambiar la política del PP", que fue quitarles los autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento