Podemos presentará enmiendas para cumplir la Ley de Capitalidad y aumentar partidas como la de educación pública

Podemos presentará enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos del 2016 con el objetivo de que el Govern cumpla con la Ley de Capitalidad de Palma, así como que se incrementen las partidas destinadas a cultura, I+D+i o educación pública ante la "cantidad exagerada" que se destinará a la concertada.
Camargo, Jarabo y Molina
Camargo, Jarabo y Molina
EUROPA PRESS
Camargo, Jarabo y Molina

Podemos presentará enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos del 2016 con el objetivo de que el Govern cumpla con la Ley de Capitalidad de Palma, así como que se incrementen las partidas destinadas a cultura, I+D+i o educación pública ante la "cantidad exagerada" que se destinará a la concertada.

El secretario general de Podemos en Baleares y portavoz parlamentario adjunto, Alberto Jarabo, ha explicado que su formación votará en contra de las enmiendas presentadas a la totalidad de los Presupuestos, y ha avanzado que encuentran "muchas ineficiencias" en relación a partidas de compras en bienes y inmateriales.

"Llevamos más enmiendas de las que imaginábamos, van surgiendo mas propuestas, incluso probablemente hagamos propuestas para la reducción del sector público instrumental y de reordenación de sus contrataciones. Hay muchas contrataciones que consideramos que se produjeron de manera irregular y tendrían que cubrirse con oferta pública de empleo para evitar un aprovechamiento por parte del sector público instrumental", ha declarado Jarabo.

Enmiendas para diversificar el modelo productivo

Según ha dicho, la formación trabajará para que los Presupuestos sean sociales ya que "todavía son del austericidio impuesto por Montoro". "Las enmiendas que nosotros presentaremos irán encaminadas hacia la diversificación de nuestro modelo productivo", ha explicado.

Además, Jarabo ha considerado necesario aumentar las partidas de inversiones "en sectores que podrían ayudar a acabar con el monocultivo turístico" y ha avanzado también una línea de enmiendas sobre el rescate social como las que versarán sobre pobreza energética, educación o problemas habitacionales.

Así, ha destacado la "cantidad exagerada dedicada a educación concertada", partida que pasa de los 145 millones de 2015 a los 156 millones de euros de 2016, y ha defendido la necesidad de "reequilibrar" esto para poder reducir ratios y construir nuevos centros educativos públicos.

Presencia de aligi molina

Además, en la rueda de prensa ha estado presente el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, de Som Palma, quien ha recordado que la Ley de Capitalidad reconoce que Palma debe estar preparada para garantizar las infraestructuras necesarias a "muchas más personas" que su población establece y, por ello, es necesario contar con una "financiación justa".

Por ello, Podemos presentará una enmienda a los Presupuestos autonómicos para que se cumpla esta Ley de Capitalidad "para dar respuesta a los servicios que se deben ofrecer en Palma".

En este sentido, Molina ha recordado que no descartan ninguna vía para reclamar esta cantidad y que, como ya comentó el alcalde, José Hila, "una de las vías posibles" es acudir a los tribunales. "Iremos hasta el final para cumplir la ley", ha señalado el regidor antes de recordar que la Ley exige a la comunidad una inversión de 30 millones de euros a través del Fondo de cooperación local y, de momento, de esta cifra, no sabemos si se harán algunas aportaciones", ha declarado.

Molina también ha incidido en que "hay elementos de Palma que dependen de la Ley de Capitalidad como el servicio de acogida municipal. Por su parte, Jarabo ha indicado que el Govern ha destinado unas "partidas muy distribuidas" en los Presupuestos, por lo que ahora comprobarán si están vinculadas o no a la Ley de Capitalidad.

Renta social garantizada e impuesto de turismo sostenible

En cuanto a la partida de la renta social garantizada, Jarabo ha admitido que se trata de una "cantidad insuficiente", por lo que ha destacado las "carencias presupuestarias" del Govern a consecuencia del techo de deuda impuesto por el Gobierno central. Además, ha recordado que existe "un proyecto de legislatura" que recoge que esta cantidad se debe ir incrementándose con los años.

"En principio no haremos enmiendas a la cantidad asignada", ha dicho el secretario general, quien, no obstante, ha declarado que sí pedirán "que haya otras ayudas para paliar las consecuencias de estas familias" como la enmienda que presentarán relativa a pobreza energética.

Sobre el impuesto de turismo sostenible, Podemos ha mostrado su total oposición a que se destine a "soportar infraestructuras del sector turístico" y ha defendido la necesidad de "no permitir que los únicos beneficiados sean los hoteleros". "Los impuestos medioambientales deben ir dedicados a financiar mejoras en el medio ambiente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento