Podemos propone más de 120 enmiendas al proyecto de Ley del Deporte, como la limitación de mandatos en las federaciones

El grupo parlamentario de Podemos ha propuesto más de 120 enmiendas al proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, entre las que se cuenta con un portal de transparencia y limitación de mandatos en las federaciones deportivas.
El diputado autonómico de Podemos David Moscoso
El diputado autonómico de Podemos David Moscoso
EUROPA PRESS/PODEMOS

El grupo parlamentario de Podemos ha propuesto más de 120 enmiendas al proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, entre las que se cuenta con un portal de transparencia y limitación de mandatos en las federaciones deportivas.

En un comunicado, el grupo parlamentario ha indicado que este sábado se ha cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, y en el que Podemos ha propuesto más de 120 enmiendas a dicho proyecto.

En el trabajo de trámite parlamentario durante estos dos meses, el grupo parlamentario se ha reunido con distintos agentes del deporte andaluz, tales como la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, la Asociación de Gestores Deportivos, la Sociedad de Medicina del Deporte, y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte andaluz.

Por su parte, el diputado y portavoz de Turismo y Deporte de Podemos, David Moscoso, ha asegurado que el trabajo de su grupo "ha sido esencial para mejorar el texto final de la futura Ley del Deporte de Andalucía", por lo que entre estas enmiendas, Moscoso ha aclarado que se han incorporado "muchas de las propuestas en materia de deporte del programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones andaluzas, y que ahora han quedado avaladas por los agentes del deporte de nuestra tierra".

Así, entre las enmiendas presentadas, Podemos Andalucía ha propuesto un portal de transparencia que recoja información contable de las federaciones deportivas, la limitación de mandatos de presidentes de federaciones a dos legislaturas, el desarrollo de un plan de empleo de deporte, la remunicipalización de servicios públicos deportivos y el apoyo a las empresas de economía social y pymes en la contratación de obra y servicios deportivos.

Entre las novedades que se proponen para este proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que el próximo 22 de diciembre será objeto de debate final en el Parlamento, Podemos también ha propuesto que los contratos de obra y servicio de las federaciones deportivas sigan un procedimiento de publicidad y concurrencia competitiva, y que la concesión de ayudas públicas a las federaciones exija criterios de carácter social, y no sólo técnicos, deportivos y administrativos.

Una propuesta unánime

Precisamente, el pasado jueves 12 de noviembre, la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, debatió sobre una Proposición No Legislativa presentada por el Grupo Podemos, que contó con "el apoyo unánime" de todos los partidos.

La proposición, que supone una iniciativa de estímulo a la labor del ejecutivo andaluz, plantea la necesidad de fijar criterios, objetivos y públicos, en las órdenes de concesión de ayudas a las federaciones deportivas.

Esto significa que aquellas federaciones que se han encontrado hasta ahora "más agraviadas" por la financiación pública, por no ser olímpicas o no contar con un gran número de federados, aún desempeñando una importante labor social, como les ocurre a las federaciones de personas con discapacidad, desde este momento y gracias a esta iniciativa de Podemos aprobada por el Parlamento de Andalucía se verán beneficiadas en los procedimientos de concesión de ayudas a las federaciones, según ha resaltado la formación morada.

Moscoso ha expresado que "no había precedentes de estas características en España", por lo que le "satisface que Podemos haya abierto una puerta para que las federaciones deportivas más pequeñas y las que desarrollan una labor social más importante dispongan de un mecanismo de discriminación positiva en el acceso a la financiación pública".

Más financiación

El Grupo Podemos ha presentado este domingo sendas enmiendas específicas a la Ley de Presupuestos de la Junta de 2016, con el ánimo de mejorar la propuesta de las partidas destinadas al fomento del deporte en los ayuntamientos andaluces.

En particular, Podemos ha presentado tres enmiendas, que suponen en conjunto más de un millón de euros, con el fin de reforzar el Plan de Deporte Escolar y el Plan de Deporte para Todos, incorporando una iniciativa que tenga como fin la adopción de un Plan Especial de Deporte en barrios que sufren una situación especial de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento