Cerca de 2.000 personas defienden la sanidad pública y la recuperación del Hospital de Burgos

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado este domingo en la campa frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para reivindicar un modelo sanitario "totalmente público".
Imagen de la concentración ante el hospital de Burgos
Imagen de la concentración ante el hospital de Burgos
EUROPA PRESS

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado este domingo en la campa frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para reivindicar un modelo sanitario "totalmente público".

Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública, los participantes en la protesta han defendido un modelo que asegure una gestión y una propiedad "pública" del HUBU, "cuyo único objetivo sea la atención a la población y no el beneficio de empresas privadas".

El portavoz del colectivo, el doctor Juan Antonio Ayllón, ha reconocido que en los dos años de movilizaciones de la plataforma "se han conseguido cambios que parecían impensables" como la creación de una comisión de investigación en las Cortes en la que se analizará el proceso de construcción del centro hospitalario, la concesión de la obra pública a Eficanza y el propio funcionamiento del HUBU, y cuya primera reunión tendrá lugar el martes 17 de noviembre.

"Siempre hemos defendido que este enorme problema para la sanidad y las arcas de Castilla y León tenía que tener una solución política", ha asegurado Ayllón en un comunicado leído durante la concentración. Para la Plataforma por la Sanidad Pública, de la comisión "debería deducirse una fórmula justa y transparente para deshacer el contrato" con Eficanza y "recuperar el control exclusivamente público del HUBU".

Una idea que comparte el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presente en la concentración, quien ha insistido en que el modelo del HUBU ha sido un "desastre" para las arcas regionales y para la atención sanitaria.

Se trata de un modelo del que "el Partido Popular es el único responsable", según el líder de los socialistas, quien también ha destacado el trabajo que tiene por delante la comisión para encontrar, mediante un "análisis serio y riguroso", la forma de revertir el HUBU.

Sin embargo, la recuperación del HUBU no es la única reivindicación que hacen desde la Plataforma por la Sanidad Pública ya que el colectivo demanda también derogar la ley que permite la construcción de un hospital bajo la fórmula público-privada, fortalecer los servicios de Atención Primaria, potenciar "de forma real" el medio rural para asegurar una "atención igualitaria" y de calidad a todos los pacientes y acabar con las listas de espera y los recortes en personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento