El presidente de Parqueolid, al banquillo este lunes por presunto delito de fraude fiscal

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid celebra este lunes, 16 de noviembre, juicio contra el máximo responsable de Parqueolid Promociones S.A, Luis María García Clérigo, como presunto autor de un delito de fraude fiscal cometido en 2006 y por importe de más de 223.000 euros.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid celebra este lunes, 16 de noviembre, juicio contra el máximo responsable de Parqueolid Promociones S.A, Luis María García Clérigo, como presunto autor de un delito de fraude fiscal cometido en 2006 y por importe de más de 223.000 euros.

El presidente de Parqueolid ocupará banquillo junto al también acusado José Manuel Castro Piedrafita, administrador de Soincom Ingeniería S.L, quienes se exponen cada uno a penas de doce años de prisión, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio contra ambos estaba fijado para el pasado 22 de junio, aunque hubo de suspenderse, a petición de la acusación pública, debido a una indisposición del inspector de Hacienda que elaboró el informe pericial sobre la supuesta actividad delictiva de los dos imputados, con lo que la vista quedó aplazada para este lunes y el próximo viernes.

El responsable de Soincom parecía haberse convertido en la principal prueba incriminatoria contra el presidente de Parqueolid, al haber suscrito hace meses con el fiscal y la Abogacía del Estado un acuerdo en virtud del cual reconocía su culpa y la de su 'empresa facturera' y asumía una condena de seis años de cárcel, multas por importe de 3.798.448 euros y el abono conjunto y solidario, junto con su compañero de banquillo, de indemnizaciones a la Hacienda Pública de 4.792.249 euros.

Deterioro cognitivo

Sin embargo, el hasta entonces autor confeso rompió más tarde el citado acuerdo, alegando que había sido mal asesorado por su anterior letrado de oficio, y se presenta ahora como una persona inocente, mientras que el abogado de su compañero de banquillo—le piden doce años de prisión, multas por 14.376.747 euros y el pago con el anterior de las citadas responsabilidades civiles—tratará posiblemente de solicitar de nuevo la suspensión de la vista mediante una pericial que presenta a García Clérigo como inimputable, al padecer un grave deterioro cognitivo.

Se da la circunstancia de que Castro Piedrafita y García Clérigo se encuentran imputados por hechos similares en otras dos causas distintas.

El denominador común de los tres procesos seguidos en los Juzgados de Instrucción 3, 2 y 6, siempre según la tesis de los acusadores, sería el mismo: la intención de Luis María García Clérigo de defraudar al fisco a través de tres sociedades donde ocupa el cargo de administrador, como la citada Parqueolid, Urban Proyecta PM3 S.L. y Hotel San Pablo Valladolid S.L.

Para ello tendría siempre la supuesta colaboración del empresario José Manuel Castro Piedrafita, administrador de Soincom Ingeniería S.L, que sería el encargado de girar al anterior facturas de elevados importes por servicios nunca prestados y con el único propósito de repercutirlos en la declaración del Impuesto de Sociedades a los efectos de la desgravación correspondiente.

El presente procedimiento tiene como protagonistas exclusivos a Luis María García Clérigo y a José Manuel Castro Piedrafita, quienes en 2006, según entiende probado el fiscal, se habrían concertado para que el segundo de ellos emitiera contra Parqueolid Promociones S.A. una factura por importe de 715.865 euros por supuestos trabajos de gestión y asesoramiento en una operación inmobiliaria que la citada promotora, con sede social en el número 3 de la Plaza de Madrid, cerró en la localidad de Villanubla.

Gracias al supuesto ardid, el presidente de Parqueolid incluyó dicha factura en su declaración del Impuesto de Sociedades de ese año, lo que se tradujo en que Hacienda dejó de ingresar un total de 223.535 euros como consecuencia de la deducción fiscal indebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento