Sevilla se convierte en espacio de reflexión y reciclaje sobre las nuevas fórmulas de la enseñanza de idiomas en Europa

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha convertido a Sevilla este viernes y sábado en "epicentro de reflexión del reciclaje y la formación continúa de la enseñanza de idiomas de toda Europa", gracias a su Conferencia anual y a los tres cursos de formación para directivos que se han introducido este año como novedad y antesala.
Encuentro organizado por Aceian en Sevilla
Encuentro organizado por Aceian en Sevilla
EUROPA PRESS/ACEIA/MIGUEL DOMÍNGUEZ MUÑOZ
Encuentro organizado por Aceian en Sevilla

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha convertido a Sevilla este viernes y sábado en "epicentro de reflexión del reciclaje y la formación continúa de la enseñanza de idiomas de toda Europa", gracias a su Conferencia anual y a los tres cursos de formación para directivos que se han introducido este año como novedad y antesala.

En una nota, Aceia ha informado de que, en total, se han dado cita más de 700 docentes y directivos, pertenecientes a 70 centros de enseñanza de toda Europa, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas de toda España.

El encuentro anual, que este año alcanza su décima edición y se ha desarrollado en dos días y a lo largo de 43 talleres y conferencias celebrados de manera simultánea, ha servido para generar un "fluido diálogo e intercambio de experiencias sobre la manera de afrontar de manera constructiva los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la enseñanza de idiomas".

Entre ellos, han indicado, está la motivación del alumnado, el cambio en el perfil del alumnado, la introducción de las nuevas tecnologías en el aula o la introducción de nuevas herramientas como la música, la imagen o los globos en la enseñanza de las lenguas, entre otros. Al tiempo, ha quedado patente, a través de los resultados de la encuesta sobre tendencias presentada en la Conferencia, "la mejora del sector de idiomas".

La Conferencia agotó todas sus plazas hace ya varios días y ha tenido un "lleno absoluto" tanto en la conferencia de inauguración como en los 40 talleres y conferencias celebrados a lo largo de la jornada.

"Al éxito de la Conferencia han contribuido no sólo el trabajo de la propia asociación a lo largo de todo el año, sino también el interés de todos los participantes, así como el papel desarrollado por el equipo de los 40 voluntarios, procedentes de los centros asociados de Aceia, y de los 19 expositores de editoriales y empresas relacionadas con la enseñanza de los idiomas, que han trabajado de manera coordinada", han señalado.

A esta cifra hay que sumar el trabajo desarrollado por 43 ponentes distintos de reconocido prestigio internacional, así como autores de libros de texto de referencia en el sector, según Aceia.

En la actualidad, además de la presencia de las Escuelas de Aceia y ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales más importantes del sector de idiomas, como Cambrigde University Press, Macmillan, Pearson o British Council, que no sólo han expuesto sus materiales y novedades en sus estands, sino que además han patrocinado la presencia de algunos ponentes y ofrecen materiales para las Escuelas de Aceia.

A las editoriales se ha sumado también la asistencia de empresas de tecnología digital para las aulas o cursos en el extranjero, por ejemplo, que han contado con una presencia importante en la conferencia.

Como novedad este año, Aceia organizó este viernes tres sesiones formativas en horario de tarde en el mismo enclave, dirigidas a un total de 70 directivos, profesionales y propietarios de centros de enseñanza de idiomas, con los títulos 'Conversaciones productivas con el equipo', a cargo de Pilar González, de EOI; la directora de la empresa Emociones y Desarrollo, Berta Salazar con 'Mindfulness en el trabajo: del KO al OK'; y 'Herramientas para conocer la situación económica de mi empresa', ofrecida por Paco González del Piñal, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

El viaje al aprendizaje

A lo largo de todo este sábado y bajo el lema 'The Learning Journey' (el viaje del aprendizaje), todas las actividades celebradas de manera simultánea, así como la Conferencia de inauguración, han querido poner el foco de atención, en esta ocasión, sobre la importancia que tiene la implicación de los docentes con su alumnado en el aula , así como sobre las diversas fórmulas para llegar a cada alumno y de adaptarse a cada perfil y a cada situación dentro de un marco general de cambios enormes y muy rápidos.

Al mismo tiempo, se ha trabajado en la necesidad de que los profesores y docentes estén motivados en la enseñanza del lenguaje y que ese entusiasmo pueda transmitirse al alumnado.

Tras la Bienvenida, ha tenido lugar la Conferencia inaugural, pronunciada por JJ Willson, "profesional de reconocido prestigio en el sector de la enseñanza de idiomas y con una experiencia curtida en diversas culturas y países", quien ha aplicado su experiencia narrativa a la enseñanza de los idiomas.

Willson, a través de su ponencia 'Mentors, Myths and Memories: The Dream Lives of Teachers' ha transmitido a los más de 700 asistentes a la sesión plenaria "la importancia que tiene el reciclaje permanente y la autoevaluación del profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza y la relación con el alumnado".

El mismo ha realizado una charla interactuando con el público en la que ha reflexionado sobre la necesidad de que los profesores de idiomas se actualicen y formen continuamente para conseguir convertirse en guías del alumno utilizando las herramientas más favorables y de mejor calidad.

En este sentido, ha ayudado a los profesores allí congregados a realizar un camino introspectivo para observar cómo mejorar la calidad de su enseñanza, por lo que ha ofrecido consejos "muy interesantes", como la necesidad de que los docentes mejoren e innoven en sus fórmulas de enseñanza, compartan a través de charlas y elaboración de material sus experiencias, utilicen técnicas de motivación y PLN con sus alumnos, estén en continúo reciclaje y reflexionen permanentemente sobre la calidad de su enseñanza para mejorarla día tras día.

Willson cuenta con una experiencia enriquecedora ya que ha enseñando en Egipto, Lesotho, Colombia, Reino Unido, Italia y los EE.UU, y es en la actualidad escritor residente en la Western New Mexico University, de Estados Unidos, donde imparte clases en Métodos de ESL, Lingüística, publicación y Escritura Creativa.

Además, ha sido autor y coautor de numerosos libros y manuales que han obtenido prestigiosos premios internacionales, y ha escrito ficción, bajo el nombre de JJ Amaworo Wilson. Su novela 'Damnificados' ha sido publicada recientemente por PM Press en septiembre de 2015.

Tras la Conferencia de inauguración, se han desarrollado de manera simultánea un total de 40 talleres de trabajos y charlas destinados a profesionales de la docencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento