La Junta afirma que las cooperativas contribuyen al crecimiento sostenible de Andalucía

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este sábado, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía (Faecta) en Córdoba, Rafael Llamas, la asamblea provincial de este colectivo, donde ha afirmado que "las cooperativas contribuyen al crecimiento sostenible y socialmente responsable de Andalucía".

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este sábado, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía (Faecta) en Córdoba, Rafael Llamas, la asamblea provincial de este colectivo, donde ha afirmado que "las cooperativas contribuyen al crecimiento sostenible y socialmente responsable de Andalucía".

El delegado, en su intervención, ha calificado el cooperativismo como una de las fórmulas más idóneas para la generación de empleo y que está apostando por la innovación social, "algo necesario si queremos seguir desarrollándonos y generando riqueza".

Carmona ha destacado el esfuerzo que realizan las cooperativas por reinventarse hacia fórmulas que den respuesta a las necesidades sociales, y "todo esto desde una estructura empresarial sustentada en valores diferenciadores, como son la participación, proximidad, democracia o igualdad, que son precisamente los que las convierten en una opción estratégicamente idónea para la generación de riqueza, de empleo estable y de calidad".

El delegado de Economía ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta de Andalucía a este modelo empresarial, a través de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, "cuyo desarrollo agiliza los trámites para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y favorecer una mayor libertad en la distribución de los beneficios".

De esta forma, según ha señalado Carmona, dicha ley es "un instrumento normativo eficaz y pionero, que garantiza el desarrollo y la modernización del sector cooperativo y que, sobre todo, atiende las reclamaciones de un sector que ha alcanzado un fuerte protagonismo en la sociedad y la economía andaluzas en las últimas décadas".

Manuel Carmona también ha ofrecido algunas cifras para mostrar la importancia de las cooperativas en Córdoba, detallando que "nuestra provincia cuenta con 885 empresas de economía social, 525 de ellas (59%) son cooperativas, y solo Sevilla nos supera en el número de empresas con esta modalidad, subiendo nuestra provincia un 2% con respecto al mismo trimestre del año anterior".

Además, según ha indicado, "el 78 por ciento del empleo generado en la Economía Social de la provincia lo generan las cooperativas cordobesas, un dato sin duda también importante, y el 70 por ciento de estos empleos disponen de un contrato estable, por eso para la Junta de Andalucía la economía social, en general, y las cooperativas, en particular, deben convertirse en un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo andaluz, y de esta forma contribuir a un crecimiento sostenible y socialmente responsable de Andalucía".

Carmona ha incidido en que la prioridad del Gobierno andaluz en esta nueva legislatura es "ayudar a estimular el crecimiento, para que, a su vez, posibilite la generación de riqueza y con ella la creación de empleo de calidad y con salarios dignos, y en esta tarea la economía social va a jugar un papel clave, porque ha permitido la sostenibilidad de municipios en zonas rurales, contribuye a la vertebración del territorio, así como a canalizar el sentimiento emprendedor que existe en muchos rincones de Andalucía".

Por todo ello, según ha precisado, "se está contribuyendo en la eliminación de trabas administrativas para aquellos que quieren emprender, y en una reforma fiscal que prime a aquellos que innovan y crean empleo en Andalucía a través de bonificaciones. Asimismo, se establecerán bonificaciones del tramo autonómico del IRPF a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia que estén ayudando en la recuperación y en la creación de empleo".

Por último, el delegado ha avanzado que la Junta de Andalucía está trabajando para hacer posible en los primeros meses de 2016 un nuevo Pacto Andaluz por la Economía Social, una vez culmine el tercero, vigente hasta el final de este ejercicio. Respecto al presupuesto para 2016 en este ámbito, el Gobierno andaluz destinará a la economía social 15 millones de euros, según ha subrayado Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento