Salud de Lucena y el Patronato Deportivo Municipal desarrollan un programa de natación para embarazadas

Profesionales de los Centros de Salud I y II de Lucena y del Patronato Deportivo Municipal de la localidad cordobesa colaboran en el desarrollo de un programa de natación para embarazadas, que ha sido supervisado por la matrona Silvia Izquierdo y diseñado por el equipo técnico del Patronato Deportivo, y que está dirigido a embarazadas que hayan superado la semana 12 de gestación, momento ideal debido a los cambios físicos que experimenta la madre y el bebé en formación.

Profesionales de los Centros de Salud I y II de Lucena y del Patronato Deportivo Municipal de la localidad cordobesa colaboran en el desarrollo de un programa de natación para embarazadas, que ha sido supervisado por la matrona Silvia Izquierdo y diseñado por el equipo técnico del Patronato Deportivo, y que está dirigido a embarazadas que hayan superado la semana 12 de gestación, momento ideal debido a los cambios físicos que experimenta la madre y el bebé en formación.

La Junta de Andalucía ha informado de que en una fase inicial los profesionales sanitarios, junto a los entrenadores del Patronato municipal, imparten unos talleres con periodicidad mensual en el centro de salud, donde explican a las futuras mamás los beneficios que se obtienen realizando ejercicio físico en el agua e invitándoles a que realicen una prueba en la piscina cubierta de las instalaciones deportivas de Lucena.

Con las interesadas se forman los grupos de trabajo que continuarán en los talleres. Además la matrona Silvia Izquierdo ha aconsejado la natación porque debido a la sensación de ingravidez que produce, reduce la presión que se genera en determinadas zonas al estar en vertical u horizontal, ya que proporciona una mayor libertad de movimiento.

En este sentido, las articulaciones sufren menos al trabajarlas en el agua, en vez de en tierra. Además, Izquierdo ha señalado la expansión comarcal de esta idea porque se dirige también a las mujeres de otros municipios de la provincia como Moriles, Monturque, Jauja, Las Navas y Lucena.

La matrona Izquierdo ha señalado que "queremos que esta propuesta se convierta en algo estable porque se fomenta la salud y se desechan muchos miedos y mitos de la población". Además, Izquierdo también es la encargada de supervisar personalmente una acción a la que se suman profesionales y expertos.

"La preparación será física y psicológica porque cuando hacemos ejercicio se libera una hormona que produce bienestar", ha explicado Izquierdo que ha señalado que las zonas que se ejercitarán con más intensidad son la columna vertebral, el abdomen y la pelvis.

Actividades en la semana 12

De gestación

Durante los tres primeros meses de embarazo, la generación de hormonas, estrógenos y progesterona, que prepararán a la mujer para albergar al bebé y protegerán a éste, provocarán una serie de síntomas, como son las náuseas, vómitos o cansancio. Todo ello hace que se convierta en una etapa muy delicada, y según estudios médicos es el período más probable de pérdida del bebé.

A partir de la semana 12, suelen desaparecer todos esos malestares que se pueden sentir, de tal manera que la madre empezará a estar más tranquila, feliz y con una actitud positiva. Además, el bebé estará formado físicamente y ahora solo queda crecer y comenzar a sentir más sus movimientos.

Las zonas que se verán más afectadas y por tanto serán las que más se trabajen en el programa de 'Natación para Embarazadas"' son la pelvis, el abdomen y la columna vertebral. Sin embargo, para tener una agilidad general y coherente, se ejercitará toda la musculatura del cuerpo.

Además de esto, incluirá la práctica de diferentes técnicas de respiración que ayudarán en el desarrollo del embarazo y contribuirán a paliar los dolores consecuentes del parto y se fomentarán los trabajos en grupo, que permitirá a las embarazadas relacionarse entre ellas para intercambiar experiencias y sensaciones, así como aprender unas de otras por lo que el beneficio no es solo físico sino también psicológico.

Proyecto de humanización en la atención perinatal

Facilitar la participación de las mujeres y sus parejas o familiares en todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, favorecer la no interrupción del contacto físico de los recién nacidos con sus madres a lo largo de todas las fases de atención o promocionar actividades que ayuden a impulsar la alimentación natural con leche materna desde el mismo momento del parto, conforman algunos de los objetivos en los el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba centra sus esfuerzos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Los profesionales que integran los Centros de Salud así como la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Área Sanitaria Sur de Córdoba continúan organizando actividades encaminadas a impulsar la formación y preparación al nacimiento; la atención perinatal para mujeres inmigradas en el marco del respeto a la multiculturalidad; la incorporación de la perspectiva de género a todo el proceso; así como la participación de las mujeres y de los hombres en todas las actividades propias de la crianza del recién nacido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento