Caraballo pide la alianza de los sectores productivos para hacer de Huelva "un referente del ecodesarrollo"

Anuncia que reforzará el papel de Huelva-Empresa con una oficina en el centro y pide implicación ante el 525 aniversario del Descubrimiento
Caraballo, con los premiados con la Medalla de la Provincia.
Caraballo, con los premiados con la Medalla de la Provincia.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Caraballo, con los premiados con la Medalla de la Provincia.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pronunciado este viernes el discurso institucional con motivo del Día de la Provincia y ha lanzado el reto de luchar por convertir a Huelva en un "referente de ecodesarrollo", con una economía "solidaria, sensata y responsable a todos los niveles y en todos los sectores".

"Donde otros ven un impedimento al desarrollo en la conservación del medio ambiente, nosotros vemos una oportunidad", ha asegurado el presidente de la institución provincial durante su discurso en este evento, en el que antes se han entregado las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2015 en el Teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva)

De este modo, ha pedido el compromiso y la alianza de todos los sectores productivos para cumplir este objetivo "pensado en el futuro y en las generaciones venideras: basar la rentabilidad económica de las actividades productivas en procesos medioambientales respetuosos". "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de nuestros recursos naturales nuestra bandera", ha dicho.

El presidente de la Diputación ha subrayado el papel protagonista de los sectores productivos en el desarrollo presente y futuro de la provincia de Huelva, empezando por la Industria Química, el sector agroalimentario, la pesca, la minería y el sector turístico, con "el ofrecimiento global e integral, de ayudar a todos porque quien tiene que generar crecimiento y empleo son los emprendedores y los empresarios".

A todos ellos les ha invitado a unirse "a la estrategia que queremos liderar par los próximos años", que busca optimizar los esfuerzos públicos y privados para alcanzar unos objetivos "comunes, consensuados y compartidos entre todos, porque tenemos que rentabilizar todo el talento existente en nuestra provincia para que éste no se disperse" y para construir "una marca de Huelva en el mundo, que nos convierta en un territorio de referencia y atractivo".

HUELVA-EMPRESA

Asimismo, ha anunciado que se va a reforzar el papel de la Oficina Huelva-Empresa y para que los servicios de la misma estén más cerca del empresariado se van remodelar unas instalaciones de la institución provincial en pleno centro de la capital.

Caraballo ha remarcado "la importante labor" de Huelva-Empresa en la "mejora de la internacionalización de las empresas" onubenses, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de "reforzar este papel y ampliar sus contenidos" como "agente de atracción de la inversión, de información para la localización física de empresas y de acompañamiento comercial" y ha sostenido su afán como "aceleradora de procesos de cooperación entre empresas en la búsqueda de I+D+i".

Por todo ello, según ha explicado Caraballo, la necesidad de la instalación de la oficina en la calle Cardenal Cisneros de la capital, en pleno centro de la ciudad. "Un espacio de la Diputación que vamos a remodelar para ponerlo al servicio del empresariado", ha agregado.

525 ANIVERSARIO

De otro lado, durante su intervención, ha remarcado el reto de "implicar a toda la sociedad" en la celebración de una fecha tan señalada como el 525 aniversario de la llegada de las tres carabelas colombinas a América, "un encuentro entre dos mundos que celebraremos en 2017". No obstante, se ha mostrado convencido de la relevancia de esta efeméride y ha indicado que "Huelva debe mirar a su pasado para construir su futuro", resaltando "la vocación descubridora" de esta provincia.

Por ello, ha llamado a que "Huelva se convierta en esta conmemoración en el lugar más americanista fuera de América", subrayando los trabajos realizados en estos años en La Rábida y que la provincia debe convertirse en el "centro" de esta efeméride. Así, ha pedido a toda la sociedad su implicación.

Según ha remarcado, este acontecimiento coronará todo el proceso de remodelación en el que la Diputación ha estado trabajando estos años en La Rábida, y encarnará el "espíritu de lucha y superación" que marcará el futuro de esta provincia. Huelva debe convertirse para esta conmemoración en el puerto de entrada del tráfico marítimo y de arte americano en Europa. "En eso estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Huelva y de la asociación Huelva-Nueva York para tener una extensión del museo Whitney aquí en Huelva".

Esta conmemoración, debe servir, "para afianzar relaciones" con los países americanos que permitan "la inversión y el desarrollo del tejido empresarial tanto en nuestra tierra como fuera de ella; y debemos ser sede de acciones deportivas, culturales, artísticas y solidarias".

Vocación municipalista

Caraballo, que ha recalcado la importancia de celebrar la identidad de la provincia, ha reiterado su apuesta por la concertación municipal como "modelo de gestión".

Tras insistir en que "se debe contar" con las corporaciones locales, ha defendido la labor de los alcaldes, a los que ha definido como "piezas claves en el engranaje de esta provincia", y a los que ha ofrecido la colaboración y ayuda de la Diputación.

En referencia al ámbito municipal, ha demandado un nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos y Diputaciones "porque en estas circunstancias, ni podemos dar todos los servicios con calidad ni podemos ofrecer un futuro claro a nuestros vecinos".

Entrega de las medallas

En este día, cuando se celebran los 180 años de la constitución de la provincia de Huelva y de la Diputación Provincial como entidad responsable de su gobierno, Caraballo ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a personas y entidades "que encarnan lo mejor de nuestro presente en el deporte, la empresa, la solidaridad, la cultura y el arte".

Han sido otorgadas al doble campeón del mundo de Duatlón, Emilio Martín, la artista Martirio, la asociación ARO-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón, la empresa Insersa y el pintor José Caballero a título póstumo.

A su juicio, han sido distinguidos con el galardón más importante que concede la provincia de Huelva: la medalla de oro porque son "el espejo en el que la provincia quiere mirarse".

"Huelva quiere ser excelente, trabajadora y brillante como Emilio Martín. Quiere ser un icono de modernidad y fusión de expresiones como Martirio. Cuna de cultura y de las vanguardias hispánicas con artistas como José Caballero. Justa, generosa, solidaria y valiente como ARO. Y un modelo de convivencia y crecimiento sostenible como Insersa", ha proseguido.

En representación de los premiados ha intervenido el presidente de Insersa, Francisco Javier de Aspe García-Junco, quien ha manifestado en nombre de todos su agradecimiento a la Diputación por este reconocimiento y ha destacado los valores que encarnan para la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento