Junta declarará de "interés autonómico" el área logística de Motril para "agilizar su desbloqueo tras 10 años"

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Motril (Granada), Flor Almón, han acordado este viernes durante una reunión en el Ayuntamiento costero el impulso del área logística PUE-1 con la distribución de los terrenos aledaños al puerto, concretamente 59 hectáreas, donde se localizarán tanto la zona logística como un parque empresarial "que se declarará de interés autonómico para poder agilizar los trámites y acabar con un bloqueo de 10 años ", ha destacado López.
El consejero junto a la alcaldesa de Motril y el presidente del puerto.
El consejero junto a la alcaldesa de Motril y el presidente del puerto.
JUNTA/EUROPA PRESS
El consejero junto a la alcaldesa de Motril y el presidente del puerto.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la alcaldesa de Motril (Granada), Flor Almón, han acordado este viernes durante una reunión en el Ayuntamiento costero el impulso del área logística PUE-1 con la distribución de los terrenos aledaños al puerto, concretamente 59 hectáreas, donde se localizarán tanto la zona logística como un parque empresarial "que se declarará de interés autonómico para poder agilizar los trámites y acabar con un bloqueo de 10 años ", ha destacado López.

Tras la reunión, en la que también ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, todos han acordado que dicho acuerdo se plasme próximamente en un nuevo protocolo entre las tres instituciones para realizar la tramitación urbanística y planificación funcional, que deberá comenzar con la elaboración del Proyecto de Actuación y su declaración de Interés Autonómico.

A este respecto, López ha explicado que una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda redacte el proyecto, éste iniciará los trámites pertinentes en materia medioambiental y de ordenación territorial, para finalmente ser elevado a Consejo de Gobierno, quien aprobará tanto el proyecto como su declaración de Interés Autonómico, lo que, según ha subrayado, "refleja el compromiso del Gobierno andaluz con esta iniciativa y con la actividad logística, ya que estamos hablando de una herramienta clave para el desarrollo económico de Andalucía".

En este sentido, ha comentado que "el papel de la administración no debe ser el de convertirse en un obstáculo para el desarrollo de iniciativas que supongan la generación de actividad y empleo, sino el de instrumento de servicio" y, por ello, "hoy hemos alcanzando este acuerdo fruto de la voluntad, la cooperación, la coordinación y el compromiso de agilizar los trámites".

En cualquier caso ha aclarado que para lograr el éxito de la iniciativa el trabajo de la administración "ha de ir acompañada de la iniciativa privada, de manera que el trabajo realizado responda a su interés y tengo un reflejo real en la implantación de la actividad logística en el área".

Felipe López ha recordado que el puerto de Motril se encuentra ligado a la estrategia diseñada por el Gobierno andaluz en la Red Logística de Andalucía, conjunto de 11 plataformas para la implantación de empresas del transporte y la logística, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro nodos interiores.

Actualmente, están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz, en estudio la de Huelva "y ahora avanza un paso más la de Motril", ha puntualizado explicando que el "objetivo es convertir Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa y para ellos se necesita coordinar estrategias con otras administraciones implicadas, como es el caso de las autoridades portuarias o con las locales, como el Ayuntamiento de Motril", ha dicho el consejero, quien ha destacado el papel clave de que este acuerdo cuente con ambos apoyos.

El desarrollo de esta estrategia que conecta puertos, zonas logísticas y comerciales en Andalucía y ésta con el centro de Europa cobra especial sentido en el planteamiento que la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento plasmaron en la Red Transeuropea de Transporte.

Dicha Red persigue conectar Europa a través de corredores de infraestructuras en 2020 y Andalucía se presenta como punto estratégico para la conexión de Europa con el sur, de ahí que dos de ellos atraviesen esta comunidad: el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

Estación de autobuses

El consejero de Fomento y Vivienda también ha visitado las obras de construcción de la estación de autobuses de Motril, que se encuentran actualmente al 80 por ciento de ejecución y que se prevé esté terminada y puesta en funcionamiento en enero.

Los trabajos, que comenzaron en enero de este año, se centran ahora en el revestimiento del edificio, la cubierta de las dársenas y la urbanización de la zona, tras la finalización de la estructura de hormigón y la cubierta metálica de la estación.

Durante el recorrido, López ha destacado que "desde el inicio de la crisis económica, y en un contexto de graves restricciones presupuestarias, la Junta de Andalucía siempre ha priorizado la prestación de servicios públicos y la dotación de aquellas equipamientos que los sustentan, teniendo en cuenta la incidencia directa que tienen en la vida diaria de los ciudadanos".

La futura dotación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,7 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, beneficiará directamente a una población de 60.279 habitantes y dará servicio de transporte público de carácter interurbano, aunque también servirá de intercambiador con el transporte urbano de Motril.

La estación está ubicada en una parcela situada en el Polígono El Vadillo, en el extrarradio del actual casco urbano de la ciudad, en una zona estratégicamente situada al sureste de la población y con conexión desde la Autovía del Mediterráneo. Además, el vértice norte del solar más cercano al centro urbano y de fácil acceso se plantea como una puerta de la ciudad, que contribuirá a la revitalización de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio.

Como ámbito previo a la entrada en el edificio terminal, se va a adecuar un espacio público en el que se van a organizar zonas de estancia y acceso peatonal a la estación. De este modo, aparece una actividad urbana previa, más vinculada a la ciudad, en la que es posible el uso de la cafetería de al estación con independencia de la actividad de ésta. Este enclave supondrá una oportunidad de esparcimiento público para los habitantes de Motril.

En ese sentido, el consejero ha subrayado que "la estación contribuirá a la revitalización urbana de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio".

La nueva estación contará con un edificio terminal de unos 600 metros cuadrados construidos, que tendrá vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería, aseos públicos y local comercial, entre otras dependencias. Esta nueva estación dispondrá de 12 dársenas de parada interiores y dos dársenas exteriores de conexión con autobuses urbanos y de corto recorrido. Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.

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