El Gobierno regional licitará en el primer semestre de 2016 la construcción del edificio 'Bisalia' en el PCTCAN

Martín se compromete a ejecutar otro criadero de empresas como el 'Bisalia' en el parque científico y tecnológico que se construya en Torrelavega

El Gobierno de Cantabria prevé licitar en el primer semestre de 2016 la construcción del edificio 'Bisalia', que será el segundo criadero de empresas de base tecnológica y carácter innovador del Parque Científico y Tecnológico de Santander (PCTCAN), y comenzar a construirlo ese mismo año, para acabarlo al siguiente.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar los Presupuestos de su departamento de cara a 2016.

Con este anuncio ha concretado aún más lo avanzado, a principios de noviembre, cuando anunció, en una reciente visita al PCTCAN, que se iban a dedicar por parte del Gobierno regional para este edificio de 7 millones de euros, una inversión cuyo "grueso" se realizará en 2017.

Este edificio será similar al ya existente, y también promovido por el Ejecutivo, 'denominado Salia', en el que se alquila oficinas de entre 80 y 150 metros cuadrados para que las empresas incipientes inicien su actividad hasta que se desarrollen. Ahora está completo.

El consejero ya avanzó en su visita al PCTCAN el inicio, por parte, del Ejecutivo regional, de la tramitación para la construcción del edificio 'Bisalia', que se levantará junto al 'Salia'. Esos trámites incluyen la realización del proyecto, tras lo que se deberán solicitar las licencias pertinentes al Ayuntamiento de Santander.

Algunos grupos de la oposición, como el PP, han aplaudido la construcción de este nuevo criadero de empresas tecnológicas en el PCTCAN, y han subrayado su contribución al cambio de modelo productivo y los resultados en el largo plazo.

Sin embargo, hay otros, como C's, han puesto en duda de que sea una "buena elección" para un parque científico y tecnológico convertido, según ha dicho, en una zona "de servicios".

Al igual, ha hecho el diputado de Podemos José Ramón Blanco, quien ha explicado que, aunque "le gusta" la iniciativa, se ha mostrado en "desacuerdo" con la ubicación y ha propuesto que se realice en Torrelavega o, en general, en la comarca del Besaya, ya que ha sido una de las zonas que "más palo" se ha llevado a raíz de la crisis.

Ante esta propuesta, el consejero ha defendido la elección de la ubicación en el PCTCAN pues supone ubicar en un parque científico y tecnológico unos criaderos de empresas de base "científico-tecnológica".

Sobre la idea de ubicarlo en Torrelavega, ha explicado que no se puede ubicar allí dado que aún no se ha desarrollado el parque científico y tecnológico de Las Escabadas —el cual ha insistido en que se va a hacer y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional—, si bien se ha comprometido en que "lo primero que va a hacer" es construir otro edificio con los mismos objetivos que el 'Bisalia' allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento