Podemos presenta un total de 136 enmiendas a los Presupuestos de la Junta por valor de 263 millones

Contemplan eliminar el 50% de los altos cargos de la Junta y reducir un 10% sus dietas, gastos de viaje e indemnizaciones
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Teresa Rodríguez

El grupo Parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este viernes un total de 136 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para 2016 que implican modificaciones en las partidas presentadas por el Gobierno andaluz por un valor aproximado de 263 millones de euros.

Según ha informado el partido en una nota, las iniciativas de Podemos persiguen, en primera instancia, lograr un ahorro procedente de la supresión de gastos "superfluos" de la Junta y, en segunda instancia, mejorar la inversión en tres ámbitos fundamentales como son "avanzar hacia un nuevo modelo productivo generador de empleo y riqueza, fortalecer las políticas sociales lastradas por los recortes de PSOE y PP y reequilibrar las inversiones provinciales para combatir las desigualdades territoriales".

Así las cosas, el ahorro planificado por Podemos en sus enmiendas implica la eliminación del 50 por ciento de los altos cargos de la Junta, asumiendo sus funciones el personal de la administración designado para ello; además de reducir un 10 por ciento el coste de alquileres de edificios y diversas partidas de material, suministros y otros. Finalmente, las dietas, los gastos de viaje y las indemnizaciones que perciben los altos cargos también se verían mermadas en un 10 por ciento al amparo de las enmiendas de Podemos Andalucía.

Según ha explicado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, "en una tierra en situación de emergencia social como Andalucía, lastrada por las políticas de austeridad de Susana Díaz y donde los índices de paro y pobreza son los más elevados de toda España, consideramos necesario realizar ahorros en gastos prescindibles para invertir en las prioridades de la gente".

En materia de gastos, y bajo la premisa de conseguir una Andalucía "generadora de empleo y riqueza", el grupo parlamentario Podemos Andalucía ha propuesto enmiendas que "prudentes y realistas" con el propósito de fomentar la economía social, el trabajo autónomo y las cooperativas.

De este modo, se apuesta por la promoción de iniciativas que tengan un compromiso con el desarrollo local y la generación de empleo estable y de calidad, la innovación, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la sostenibilidad.

Servicios públicos

Asimismo, en el ámbito de los servicios públicos, la enmiendas de Podemos proponen la orientación del gasto previsto en los presupuestos "hacia la recuperación de los servicios educación, sanidad y bienestar social recortados".

Entre los capítulos destaca suprimir el incremento presupuestario que la Junta destina a educación concertada para su uso en la contratación de más profesores en Educación Infantil y Secundaria del sistema público; destinar fondos a la puesta en funcionamiento de centros sanitarios a medio construir o sin dotación de personal; o garantizar soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia machistas, entre otras iniciativas.

Por último, Podemos Andalucía recupera para su inclusión en los presupuestos "las reivindicaciones históricas de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de paliar los desequilibrios de inversión pública que padecen actualmente".

En este sentido, contempla medidas como mejoras en infraestructuras de transporte o servicios públicos, protección del patrimonio histórico o la ampliación de plantillas de funcionarios en aquellas oficinas públicas cuyos recursos humanos resultan insuficientes para prestar una correcta atención a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento