Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contará con 145,3 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá el próximo año de un presupuesto de 145,3 millones de euros, tal y como ha concretado el consejero del ramo, Iñigo Nagore, en el Parlamento de La Rioja.
Comparecencia de Agricultura
Comparecencia de Agricultura
GOBIERNO DE LA RIOJA
Comparecencia de Agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá el próximo año de un presupuesto de 145,3 millones de euros, tal y como ha concretado el consejero del ramo, Iñigo Nagore, en el Parlamento de La Rioja.

El presupuesto, que crece un 2,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, dedicará, ha dicho, casi 60 millones de euros a medidas que benefician al sector primario.

A este importe hay que sumar los 38,5 millones procedentes de las ayudas de la PAC que gestiona íntegramente la Consejería. Otros 42,4 millones se destinarán a la conservación del medio natural y los espacios protegidos, la calidad ambiental y del agua y la ejecución y mantenimiento de obras hidráulicas. Y el resto de la partida se corresponde con gastos de funcionamiento del departamento.

Nagore ha señalado que "La Rioja cree en una agricultura orientada hacia los jóvenes, emprendedores y con capacidad de innovar y que se integre a los nuevos mercados. Y por ello, mantiene 2,9 millones de euros para favorecer la incorporación de cien jóvenes".

Para un adecuado desarrollo de los sectores agrarios, se invertirán 7,9 millones en la modernización de regadíos y en la mejora de infraestructuras y caminos rurales; mientras que para el desarrollo de las zonas rurales, a través del enfoque Leader, se presupuestan 1,7 millones.

Ha destacado la partida correspondiente al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola que supone 14,3 millones de euros, así como el compromiso de 3,7 millones con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicados al sector agroalimentario.

Respecto al gasto de políticas medioambientales, el presupuesto establece dos grandes bloques: uno de 24,6 millones para abordar la gestión del medio natural, y el que contempla las acciones previstas en materia de calidad ambiental y agua, con 17,7 millones.

Ha avanzado que la previsión de la Dirección de Medio Natural para el 2016 es realizar, entre otras actuaciones, tratamientos selvícolas en 4.000 hectáreas, repoblar 400 hectáreas de bosque, mejorar 1.800 hectáreas de pastizales (1.100 en MUP), y poner en el mercado 120.000 metros cúbicos de madera (chopo y coníferas y frondosas).

Conservadores o ambiciosos

Desde el PSOE, Concha Andreu ha calificado el presupuesto de "conservador" y ha entendido que que da "impulso" a la agricultura y la ganadería al no introducir ninguna "novedad". Además, se "estanca", ha dicho, la inversión para jóvenes. Sí ha reconocido el "impulso" a las medidas agroambientales.

Para la 'popular' Raquel Sáenz el presupuesto es "suficiente para atender las necesidades del sector" y contiene medidas que lograr que éste sea "más competitivo". En este sentido, ha destacado las inversiones en centros tecnológicos.

El diputado de Podemos Germán Cantabrana ha visto un discurso "bonito" pero con medidas que "no funcionan" como ya trasladó ayer, en el pleno, ejemplificando cómo "Villoslada ha perdido un trece por ciento de población". Un momento, ha dicho, en el que la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, le impidió replicar con una actitud "insolente y dictatorial". Ha criticado, también, que se cuente con la empresa Aguas de Valencia, "implicada en casos de corrupción del PP".

Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha visto que la Consejería "se va a comprometer demasiado" y se ha preguntado "si va a haber suficiente dinero" para un presupuesto "ambicioso". Ha echado en falta un programa para actualizar la regulación de los agentes forestales y, en este sentido, ha adelantado que presentarán una proposición no de ley en el pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento