La oposición ve insuficiente la dotación de Sanidad y Real dice que "hay mucho margen" de ahorro en la gestión

En ámbitos como la compra de medicamentos

Los tres grupos parlamentarios de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos- han considerado insuficiente el aumento que experimenta el presupuesto de la Consejería de Sanidad, que para 2016 crece en 17 millones de euros pasando de 789 a 806 millones, un 2,15%.

Sin embargo, la consejera, María Luisa Real, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" y ha asegurado que además hay "mucho margen de mejora en la gestión", por ejemplo en la compra de medicamentos, lo que va a posibilitar disponer de más recursos.

Real ha comparecido este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional para presentar los presupuestos de su área, que según ha destacado, crece "diez veces más" de lo que lo hizo el de 2015, el último del PP.

El contrato de colaboración público privada de Valdecilla y la consignación para la reducción de las listas de espera han sido los principales motivos de enfrentamiento dialéctico entre la consejera y su antecesora y portavoz del PP, María José Saénz de Buruaga, quien ha rechazado que sea un presupuesto "expansivo".

En su opinión, el presupuesto se limita a "cubrir el expediente" y no va a servir para atender el gasto real y las obligaciones y compromisos adquiridos. Sáenz de Buruaga ha asegurado que el capítulo de personal "nace lastrado por el déficit" porque crece en 10,5 millones cuando las obligaciones y compromisos con los trabajadores suponen, según sus cálculos, 12,7 millones, y cuando el gobierno ha hablado de 17 millones de insuficiencias presupuestarias en personal.

De esos 12,7 millones, 3,9 millones serían para el incremento salarial del uno por ciento; 830.000 euros para la adecuación retributiva del personal de los SUAP; 1,2 millones para el desarrollo de la carrera profesional (grado 2); y 5,2 millones del 50% de la paga extraordinaria; y aproximadamente 900.000 euros de los días adicionales de antigüedad.

Para el PP, la Sanidad "vuelve a ser desplazada en el orden de prioridades políticas y presupuestarias del Gobierno de Cantabria". Por su parte, Podemos considera que el presupuesto "no prioriza adecuadamente" la atención a la salud de los ciudadanos y que el aumento, a su juicio "claramente insuficiente", se lo lleva en su mayoría el capítulo de personal, pero no para aumentar las plantillas o las retribuciones, sino para atender compromisos adquiridos por el PP en la anterior legislatura y el 1% de subida salarial.

La consejera ha afirmado que por supuesto que le gustaría contar con un presupuesto mayor, pero ha reiterado que está "moderadamente satisfecha" al poder contar con 17 millones más en el marco de un presupuesto que globalmente baja en 35 millones, y ha destacado que en sanidad se supera "por primera vez" la consignación del año 2010, y este área pasa de ser el 31,55% al 32,69% del presupuesto total.

"no se puede hacer todo el primer año"

Real ha afirmado que el discurso de la portavoz del PP le resulta "sorprendente", máxime cuando el anterior Gobierno transfirió casi cuatro millones de euros del presupuesto de Sanidad a la empresa pública MARE a los dos meses de aprobar el presupuesto de 2015.

Por otro lado, ha explicado a Podemos que "hay muchas posibilidades de mejora en la gestión" que se van a traducir en una mayor disponibilidad de recursos, pero también ha recalcado que "no se puede hacer todo el primer año". Uno de los ámbitos donde en su opinión hay más "margen de maniobra" es en el de la compra de medicamentos, donde según ha dicho se podrían ahorrar más de 40 millones de euros con una buena gestión.

En este sentido, ha explicado que el gasto farmacéutico ha crecido en Cantabria un 5,36%, frente a un 1,38% de media nacional, una diferencia que equivale a más de siete millones de euros; mientras que la factura en farmacia hospitalaria ha subido en más de 18 millones y la ambulatoria en 16.

Real ha destacado la necesidad de cumplir la Ley de Contratos en la compra de medicamentos, y reducir el elevado gasto mediante compra directa, que en la actualidad supera los 100 millones de euros. Y ha anunciado una serie de medidas para reducir el gasto farmacéutico, que cuenta con un presupuesto de 129 millones, un 0,72% más.

Listas de espera

Tanto el PP como Podemos han criticado la desaparición de la partida de 6,3 millones en el Servicio Cántabro de Salud para el plan integral de reducción de listas de espera. La consejera ha replicado que Sáenz de Buruaga no utilizó esa partida para reducir las listas, ya que en 2015 buena parte se transfirió a otros conceptos, en concreto más de un tercio para conciertos con entidades privadas, cuya partida pasó de 10 millones a 12,3 y se ha gastado entera.

Según ha explicado Real, el presupuesto para reducción de listas de espera se ha desgajado por hospitales, con un total de dos millones de euros distribuidos entre Valdecilla (1,366 millones), Sierrallana (375.000 euros) y Laredo (250.000 euros), más 281.357 euros en la Dirección General de Salud Pública para screening.

"Los presupuestos no pueden ser iguales, es imposible, porque usted era una consejera del PP y yo soy una consejera del PSOE" en un Gobierno de coalición PRC-PSOE, ha recalcado Real después de que su antecesora afirmara que el presupuesto es "continuista en políticas y estructura de gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento