30.000 trabajadores se beneficiarán de la recuperación parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de ley de recuperación parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el personal de la administración pública de la Comunidad Autónoma, del que se beneficiarán cerca de 30.000 trabajadores.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de ley de recuperación parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el personal de la administración pública de la Comunidad Autónoma, del que se beneficiarán cerca de 30.000 trabajadores.

Según ha avanzado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell, "si todo va bien será aprobada y en el mes de diciembre se abonará".

El proyecto supone una cantidad total de 15.815.000 euros, destinados a recuperar en 2015 una parte de esta paga, concretamente la equivalente a cuarenta y ocho días, o el 26,23 % de la misma.

Pons ha destacado que con esto cumplen el compromiso de recuperar la paga en 2015 aunque ha reconocido que "todavía queda una parte pendiente de pagar, que ha estado fruto de negociaciones intensas con los sindicatos en estas últimas semanas".

El Real decreto ley 10/2015, de 11 de septiembre, concede créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y adopta otras medidas en materia de ocupación pública y de estímulo a la economía.

De este modo, prevé que todo el personal al servicio de las administraciones públicas, del ámbito estatal, autonómico y local, para el cual se suprimió la paga extraordinaria y el adicional, o el equivalente, del mes de diciembre de 2012, pueda recuperar una nueva parte de esta paga.

El acuerdo de Consell de Govern "pone de manifiesto la voluntad para hacer efectivo el regreso progresivo de esta paga extraordinaria así como se pactó en la sesión de Mesa General de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de día 28 de octubre de 2015".

En el mismo sentido se han pronunciado la Comisión Interdepartamental de Retribuciones de la Comunidad en la sesión de día 6 de noviembre de 2015, y la Comisión de Personal de la Administración, en la sesión de día 11 de noviembre de 2015.

El Govern ha señalado que la aplicación efectiva de esta previsión requiere la aprobación de una norma con rango de ley, porque "aunque no implica una modificación formal de la Ley de presupuestos generales vigente para el año 2015, sí que puede alterar las previsiones relativas a la variación interanual máxima de la masa salarial del sector público autonómico que, respecto de las retribuciones salariales ordinarias del ejercicio, contiene la Ley de presupuestos generales".

Este Acuerdo significa la devolución del segundo tramo de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Así, el artículo 15 de la Ley 13/2014, de 29 de diciembre, de presupuestos generales 2015, estableció la primera recuperación parcial de esta paga extraordinaria y del adicional, o la paga equivalente, del mes de diciembre de 2012, por la cuantía correspondiente a los primeros cuarenta y cuatro días, o por el importe del 24,04 %, según el régimen aplicable a los diferentes colectivos afectados por la supresión en cuestión.

El alcance del acuerdo incluye enviar al Parlament el Proyecto de ley mencionado y solicitar a Mesa que proponga al Pleno la tramitación directa y en lectura única si lo cree conveniente y el procedimiento de urgencia, para así asegurar que pueda tener lugar en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento