La Cámara de Tarragona reprocha por carta a Pastor el freno en infraestructuras y empresarial

Se centra en el tercer carril ferroviario, la A-27, desdoblar la N-340 y el intercambiador de L'Arboç

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le reprocha no cumplir con los plazos de las infraestructuras en el territorio, lo que "está frenando el desarrollo empresarial".

"No se licitan obras y las que se licitan no se ejecutan en muchas ocasiones en el plazo inicialmente previsto. Señora ministra, nuestra economía cada día es menos dinámica, lo que inevitablemente y a nuestro pesar redunda en una menor competitividad de nuestro país", continúa Suriol en la misiva, con fecha 28 de octubre.

Por ello, la Cámara insiste en las reivindicaciones que el territorio lleva reclamando desde hace años, como la implantación del ancho europeo —tercer carril ferroviario— y un calendario real de disponibilidad operativa.

"Estas cuestiones no permiten impulsar la economía del levante español, facilitando la salida ferroviaria mediante ancho internacional de los productos agrícolas e industriales, cosa que impide recaudar más al Estado y redistribuir a la propia comunidad y a las demás estos ingresos suplementarios que se obtendrían con una política de inversiones basada en criterios de vertebración e impulso económico", asegura Suriol.

Otra reclamación es la finalización de la A-27 para dar salida al transporte por carretera de los productos procedentes de la industria química y la recepción de turismo del sector nordeste de la Península.

Suriol recuerda que las autovías San Sebastián-Tarragona están en un nivel alto de ejecución, excepto el sector Lleida-Tarragona de la conexión mediterránea, para lo que es imprescindible la ejecución del tramo Variante de Valls-Montblanc: "A pesar de las numerosas visitas que usted ha efectuado a este territorio, no se ha concretado calendario para la realización de dichos trabajos".

El desdoblamiento de la N-340 en el tramo comprendido entre Altafulla-Torredembarra hasta Santa Margarida i els Monjos para reducir la accidentalidad es otro de los puntos de la carta, ya que diariamente circulan 20.000 vehículos por este tramo: "Ya se realizó el preceptivo estudio informativo sin que el Ministerio se pronunciase sobre el trazado más óptimo".

Para conectar la línea convencional de tren con la de alta velocidad, la Cámara también considera imprescindible ejecutar un intercambiador ferroviario en L'Arboç, "un proyecto que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública, pero cuya memoria lo califica como no rentable, lo cual nos hace pensar en negros presagios para su futuro".

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