Real denuncia que tener una empresa "intermediaria" en Valdecilla genera "importantes problemas de gestión"

La consejera de Sanidad acusa al PP de "hipotecar el día a día" del hospital con el contrato público privado
La consejera de Sanidad en el Parlamento
La consejera de Sanidad en el Parlamento
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad en el Parlamento

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha denunciado este viernes que la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público privada de Valdecilla es una "intermediaria" con la que hay que hablar hasta para "mover un tabique", lo que origina "importantes problemas de gestión diariamente".

Real ha subrayado que el PP ha hecho "una maniobra puramente ideológica, porque no era necesaria", al externalizar en una única empresa privada durante 20 años, hasta el 2034, los servicios no clínicos del hospital, servicios que tienen una "influencia directa" en la atención sanitaria, lo que en su opinión equivale a "poner en manos de una empresa toda la gestión del hospital".

La consejera ha insistido en que el contrato de colaboración público privada adjudicado por el Gobierno del PP ha "hipotecado a esta comunidad, y no solo económicamente, sino en la gestión del día del hospital, porque durante 20 años, hasta el 2034 los ciudadanos de Cantabria y los profesionales de Valdecilla vamos a estar de inquilinos en el hospital".

Real ha realizado estas afirmaciones en el Parlamento, donde ha comparecido este viernes para informar del presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016. Un presupuesto en el que el contrato público privado de Valdecilla está dotado con una "nada desdeñable" cifra -ha dicho- de 44,9 millones de euros, lo que supone el 25% del capítulo de gasto corriente de Valdecilla y el 17,2% del conjunto del Servicio Cántabro de Salud.

En la misma línea que la consejera, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, se ha referido al contrato de Valdecilla como una "tara" en un presupuesto que ha definido como "expansivo".

"se nota que les duele"

La exconsejera de Sanidad y portavoz del PP, María José Saénz de Buruaga, ha rechazado que el contrato de Valdecilla sea un "lastre" para el presupuesto; ha destacado que hay 22 millones del Estado en el capítulo de ingresos que elevan a 79 la aportación del Gobierno central en esta legislatura; y ha recalcado que los servicios no clínicos de Valdecilla ya estaban privatizados y "nunca han sido gratis".

Asimismo, ha afirmado que el hospital siempre ha sido el principal capítulo de gasto en el SCS y en el capítulo 2 de gasto corriente porque es "lógico". Sáenz de Buruaga ha reiterado que Valdecilla es "un hospital de titularidad pública, que es y seguirá siendo servicio sanitario público, y que no ha hecho más que crecer -ha dicho- en calidad y en su condición de referente".

Por último, ha insistido en que "lo que habrá que devolver tras 20 años por la obra y equipamiento de la infraestructura por importe de 98,5 millones serán 134 millones", lo que representa exactamente el 18% del total del contrato (758 millones). "El resto, el 82% restante corresponde a los 12 servicios no clínicos, incluyendo equipamiento informático y la gestión energética. Exactamente 624 millones durante la vida del contrato".

En contraposición, la portavoz del PP ha puesto como ejempleo el Hospital Tres Mares de Reinosa, "inaugurado en el año 2010, por el que por una inversión de 18 millones habrá que devolver 52, casi el triple". "Por más que les duela, y se nota que les duele, ha sido un Gobierno del Partido Popular el que terminó Valdecilla y financió Valdecilla. Y de ambas cosas queda la huella en este presupuesto", ha dicho la exvicepresidenta.

"Sí me pesa. Mire, a mí sí que me pesa. Me pesa su política con Valdecilla. No me hable usted de lo que quiere al hospital Valdecilla, porque si tanto le quería podía haber gestionado mejor ese tema", ha replicado Real tras acusar a su antecesora en el cargo de privatizar la gestión del hospital "con la disculpa de terminar las obras de Valdecilla" pese a que "quedaba menos de la quinta parte", que además era "la menos compleja" desde el punto de vista técnico, al ser fundamentalmente planta hospitalaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento