UGT-A y CCOO-A ven que "no surte efecto" la política económica y fiscal del Gobierno y piden un aumento del SMI

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este viernes que "las políticas fiscales y económicas llevadas a cabo por el Gobierno central no han surtido efecto" y han pedido un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este viernes que "las políticas fiscales y económicas llevadas a cabo por el Gobierno central no han surtido efecto" y han pedido un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, en un nota, el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha señalado las consecuencias por la falta de efecto de las políticas del Ejecutivo central, como son la "gran precariedad laboral y una falta de empleo de calidad, una situación que las familias andaluzas están sufriendo desde hace muchos años".

"Desde UGT-A volvemos a pedir la derogación de la reforma laboral, así como un cambio de las políticas económicas que incida en la creación de empleo y que consiga que la recuperación llegue a todo el conjunto de la ciudadanía", ha concluido el responsable sindical.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha declarado que es "imprescindible la recuperación de salarios y del resto de derechos arrebatados a los trabajadores como consecuencia de la política de recortes en este largo periodo de crisis, con el fin de que se puedan recuperar los mismos valores de calidad en el empleo y condiciones laborales, incluidas las salariales, previas a la crisis".

Pinillos ha aseverado que "solo así podremos hablar de una salida de la crisis para todas las personas y no solo en términos macroeconómicos como sucede en la actualidad".

En esa línea, CCOO ha demandado más responsabilidad a los gobiernos, para que, entre otras cuestiones, lleven a cabo una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una renta mínima para las personas que carecen de recursos.

Por otra parte, Pinillos ha exigido a la patronal el cierre de los convenios colectivos que incluyan la recuperación salarial y condiciones laborales, así como recuperar espacios de negociación que, como consecuencia de la crisis y la reforma laboral han decaído".

Según apunta la dirigente sindical, "octubre es un mes inflacionista, debido principalmente al tirón de los artículos de temporada que, agrupados en vestido y calzado, experimentan un crecimiento del 11,1 por ciento, muy similar al de 2014".

Este incremento se ve "compensando en parte" por el descenso del 1,5 por ciento en carburantes y combustibles, algo que Pinillos señala "no suele ser habitual aunque en los dos años anteriores si se produjeron descensos que rondan o superan el -2 por ciento". "Algo parecido sucede con el 0,4 por ciento que bajan las comunicaciones y más previsible es el -0,9% de Ocio y cultura", añade la sindicalista.

El acumulado de los últimos doce meses modera su tasa negativa en dos décimas y pasa a un -0,7 por ciento, debido principalmente al menor recorte que en este mes de octubre experimentan tanto carburantes y combustibles como comunicaciones.

En Andalucía, la tasa interanual es del -0,8 por ciento, una décima más que la media nacional y con una evolución muy similar entre los principales grupos de gasto, "la diferencia más significativa puede ser el -0,4 por ciento de ocio y cultura, que contrasta con el 0,1 por ciento que sube el grupo en el conjunto del territorio nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento