Tres de los detenidos en la operación 'Saphone' ingresan en la prisión de Topas (Salamanca)

Tres de los doce detenidos en la operación 'Saphone', que ha desarticulado en Salamanca a un grupo especializado en el robo en viviendas y establecimientos principalmente en Castilla y León, han ingresado provisionalmente en el centro penitenciario de Topas (Salamanca).

Tres de los doce detenidos en la operación 'Saphone', que ha desarticulado en Salamanca a un grupo especializado en el robo en viviendas y establecimientos principalmente en Castilla y León, han ingresado provisionalmente en el centro penitenciario de Topas (Salamanca).

Además, a los trece robos atribuidos inicialmente a la banda, la Guardia Civil ha atribuido dos nuevos, en las localidades de Salamanca y Plasencia, después de que las víctimas hayan reconocido sus efectos entre el material incautado.

Uno de los propietarios se ha puesto en contacto con la Benemérita después de ver algunos de sus objetos robados en el material audiovisual distribuido por la Guardia Civil a los medios de comunicación.

La Comandancia de Salamanca ha explicado que los autores de estos robos, once de ellos españoles, tenían "una fuerte actividad delincuencial", con capacidad de poder actuar hasta tres veces en la misma semana.

Según ha podido conocer Europa Press, estos individuos a la hora de cometer los robos solían utilizar vehículos que previamente habían sustraído, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar un posible control policial-judicial que se pudiera establecer.

Los robos se realizaban especialmente en tiendas especializadas en la venta de móviles y productos informáticos, viviendas habitadas, dependencias del ayuntamiento de la localidad de Villamayor (Salamanca) e incluso en concesionarios de automóviles de alta gama.

Coches robados

Estos vehículos sustraídos les servían para cometer los hechos delictivos y luego trataban de venderlos en el extranjero, de ahí que hayan podido recuperarse durante la investigación tres vehículos, uno de los cuales fue recogido en Portugal.

La investigación, que ha estado dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vitigudino (Salamanca), ha sido desarrollada por el Área de Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Detenciones y registros

La Guardia Civil ha informado de que, tras dos meses de investigación, los agentes detectaron e identificaron "plenamente" a "una gran parte" de los integrantes del grupo criminal, por lo que durante la mañana del día 10 de noviembre se puso en marcha la operación de detención y registros.

En ella, los agentes detuvieron a doce personas, tres de ellas mujeres, y registraron nueve viviendas, seis de ellos de manera simultánea, donde incautaron armas de fuego, efectos y material robado como un gran número de televisiones, teléfonos móviles y joyas de todo tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento