La Junta defiende la regulación del taxi como servicio público en la Comisión Nacional del Transporte

El director general de Movilidad, Rafael Chacón, pide también una mayor protección de la pequeña y mediana empresa en el sector del transporte

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, ha defendido en el seno de la Comisión de Directores Generales de Transportes del Estado la ordenación del sector del taxi en Andalucía como servicio público de transporte con un marco regulatorio que defina las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión.

En esta reunión, en la que también han participado los principales representantes de este segmento, Chacón también ha exigido la necesidad de poner en marcha mecanismos o medidas tendentes a defender el tejido de la pequeña y mediana empresa del transporte por carretera, un sector con una gran presencia en Andalucía.

Según indica la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, en su intervención, el director general de Movilidad de la Junta ha explicado que ese carácter público del taxi legitima y obliga a la Administración autonómica y local a adoptar medidas que garanticen la cobertura del servicio con unos estándares de calidad adecuados para los usuarios y trabajadores.

Asimismo, Chacón ha reiterado que "el Reglamento del Taxi de Andalucía y las ordenanzas municipales que se han ido aprobando a partir de este texto legal recogen esta voluntad" para añadir que "la Junta actuará jurídicamente allí donde corresponda para defender el marco regulador autonómico". El director general ha matizado que la Federación Española del Taxi ha felicitado a la Junta de Andalucía por esa defensa de su actividad.

También en este sector, la Junta de Andalucía ha abordado otros asuntos relacionados con la lucha contra el intrusismo, como la necesidad de restringir las transmisiones de las licencias a los VTC (vehículos de alquiler con conductor) o de modificar el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) con el fin de mejorar la seguridad jurídica de la actividad.

Por otro lado, Rafael Chacón ha puesto de manifiesto "la necesidad de profundizar y avanzar en la puesta en marcha de medidas encaminadas a preservar a la pequeña y mediana empresa en las concesiones de líneas de transporte de autobús que permitan una flexibilización de los sistemas de adjudicación".

En este sentido, ha subrayado que "desde la Junta se ha solicitado profundizar en ese aspecto, dentro de la ley de contratos, para que se pueda seguir manteniendo este tipo de empresas que en Andalucía tiene una gran presencia en los servicios de transporte y que sostiene una importante volumen de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento