La Junta pide a los empresarios una "alianza estratégica" para el crecimiento de Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que las cuentas públicas de la comunidad están diseñadas para que "las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades del nuevo escenario económico", y en esa línea ha solicitado la implicación de los empresarios en "una alianza estratégica para el crecimiento de Andalucía".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que las cuentas públicas de la comunidad están diseñadas para que "las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades del nuevo escenario económico", y en esa línea ha solicitado la implicación de los empresarios en "una alianza estratégica para el crecimiento de Andalucía".

Ha sido en el transcurso de una reunión que la consejera ha mantenido con el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) para analizar las líneas principales del Presupuesto para 2016 y trasladarles su "apuesta por la inversión y el empleo", según ha informado la Junta en una nota.

Montero ha destacado el esfuerzo inversor en el presupuesto para 2016, ya que la inversión se incrementa un 9,5 por ciento respecto al ejercicio actual, hasta alcanzar los 3.523 millones de euros, lo que supone un 11,3 por ciento del total del Presupuesto de la Junta, frente al 4,5 por ciento del peso de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha explicado que se destinan 2.037 millones de euros directamente al empleo y el desarrollo económico, de los que 1.141 millones corresponden a la política de fomento del empleo, que crece un 25,5 por ciento respecto a 2015 y que incluye programas específicos de promoción del empleo, cualificación y formación y el Sistema de Garantía Juvenil.

En concreto, la política de desarrollo económico se incrementa en un 32 por ciento hasta alcanzar los 505 millones de euros, mientras que las actuaciones para emprendedores y autónomos crecen un 14 por ciento y se dota con 125 millones de euros, con ayudas a la contratación, la conciliación y la creación de empresas de autónomos, medidas específicas para autónomos del sector del turismo y el comercio y el Fondo reembolsable para el fomento y promoción del trabajo autónomo.

El Presupuesto incorpora también una apuesta por la internacionalización de la economía andaluza —26 millones de euros—, con el fin de incrementar el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía, mientras que Fomento empresarial, que engloba al conjunto de programas destinados a apoyo del sector productivo, crece un 42 por ciento.

Con objeto de "favorecer un desarrollo económico sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico", la inversión en 'I+D+i' crece un 8,3 por ciento, con una dotación de 392 millones para el Sistema de Ciencia y Tecnología andaluz.

Asimismo, las universidades recibirán 1.454 millones, un 4,2 por ciento más que en el ejercicio actual, equivalente al uno por ciento del PIB andaluz. Junto a ello, "se mantiene el impulso a los sectores clave de la economía andaluza", como el turismo, la agricultura o el sector cultural, con "medidas de apoyo para mejorar su competitividad, incrementar el tamaño de las empresas y potenciar la generación de empleo".

Cuentas solventes

En la reunión, la consejera ha reiterado el "compromiso de Andalucía con la estabilidad" y ha defendido que es una "comunidad cumplidora" con los objetivos de déficit y en su nivel de endeudamiento, ya que Andalucía mantiene un diferencial de 2,7 puntos porcentuales por debajo de la media de las comunidades autónomas (23,7%), y "muy inferior" al de comunidades como Valencia (40,3%), Castilla La Mancha (34,7%), Cataluña (33,9%), Baleares (30,7%) y Murcia (27,5%).

Montero ha afirmado que estos datos evidencian que Andalucía no solo mantiene su nivel de deuda por debajo de la media regional, sino que ha conseguido aumentar este diferencial durante la crisis económica, ya que a finales de 2007 era 0,9 puntos de PIB inferior a la media de las CCAA y ahora es 2,7 puntos menor. Esto es, la distancia ahora es "más del doble de la que existía antes de la crisis", según destacan desde la Junta.

Precisamente, la "gestión profesionalizada" y estable de la deuda de Junta de Andalucía ha sido reconocida por la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, que el pasado abril elevó la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía hasta 'BBB' con perspectiva estable, al mismo nivel de España, y el 9 de octubre volvió a mejorar la calificación de la deuda andaluza, elevando la perspectiva de estable a positiva, según ha recordado la consejera.

La agencia ha valorado la mejora gradual de la ejecución presupuestaria y la liquidez de la comunidad, el tamaño reducido del sector empresarial no consolidable de Andalucía en relación con el de otras comunidades, así como la "gestión profesionalizada y estable de la deuda de Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento