Josep Maria Pou se mete en la piel de Sócrates para reflexionar sobre la deformación de la democracia

El actor Josep Maria Pou protagoniza, desde este jueves y hasta y el próximo domingo en el Teatro Olympia de Valencia, el espectáculo 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', una reflexión, con "voluntad política pero no panfletaria", sobre "cómo una mal llamada democracia acaba engullendo a sus mejores hijos".
Espectáculo 'Sócrates.Juicio y muerte de un ciudadano'
Espectáculo 'Sócrates.Juicio y muerte de un ciudadano'
DAVID RUANO
Espectáculo 'Sócrates.Juicio y muerte de un ciudadano'

El actor Josep Maria Pou protagoniza, desde este jueves y hasta y el próximo domingo en el Teatro Olympia de Valencia, el espectáculo 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', una reflexión, con "voluntad política pero no panfletaria", sobre "cómo una mal llamada democracia acaba engullendo a sus mejores hijos".

Así lo ha explicado Mario Gas, —director y coautor de la obra junto a Alberto Iglesias—, en una rueda de prensa en la que ha estado encabezado por todo el elenco artístico que encabeza el veterano intérprete catalán. Le acompañan Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Borja Espinosa, Guillem Motos y Ramon Pujol.

El montaje traslada al público a la antigua Atenas, al año 399 a.C., "pero el milagro del teatro hace que en el mismo momento en el que nuestras palabras saltan al patio de butacas, el espectador las recibe desde ahora en un viaje de más de 2.000 años", ha señalado Pou.

La función, una coproducción de Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2015 Festival de Barcelona que pasó este verano por el festival Sagunt a Escena, recuerda cómo Sócrates fue juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial.

Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue obligado a ingerir una copa de cicuta. Su muerte se convirtió en una de las más famosas de la historia.

Mario Gas ha remarcado que se trata de una reflexión desde el teatro contemporáneo sobre "el arte de la denuncia y l imperio de la suciedad democrática". El director ha realizad un paralelismo entre lo que sucedía en la Grecia clásica y la época actual: "Hay gente que se llena la boca con la palabra democracia cuando lo que está haciendo es destrozarla en beneficio de sus intereses particulares".

En este punto, ha llamado la atención sobre la vigencia de las cuestiones que abordan muchas de las tragedias clásicas y ha considerado que, si esos textos "siguen llamando a nuestra puerta, es que todavía hay muchos problemas que no hemos solucionado".

Asimismo, se ha mostrado enormemente satisfecho de la "fantástica compañía" de esta producción. Aquí ha hecho notar que el problema del sector teatral en España "no es de talento, que hay mucho" sino que reside en las "entidades administrativas" y ha mencionado expresamente a ese "21 por ciento (de IVA cultural) que nunca acaba de desaparecer".

El mejor personaje,

El próximo

Sobre su personaje, Josep Maria Pou ha aseverado que le llega "en su mejor momento personal y profesional" y ha agregado que es la primera vez que coincide su edad real con la del rol que desarrolla. No obstante, ha agregado: "El mejor personaje es el próximo, la menos esa es la esperanza en la que estoy".

El actor ha destacado de Sócrates su "ejemplo de integridad" y ha subrayado que esta pieza hace algo fundamental en el teatro, como es "convertir el escenario en una tribuna de reflexión".

Finalmente, Pou ha aprovechado la presentación para felicitar al Teatro Olympia de Valencia, que esta semana conmemora su centenario. "Que un teatro cumpla 100 años es algo que me llena de alegría", ha apostillado.

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