El PSCyL propone un Instituto Financiero Público que acabe con la "opacidad" y agrupe "instrumentos y fondos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha presentado este jueves las enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2015, entre las que se incluye la puesta en macha de un Instituto Financiero Público que agrupe "instrumentos y fondos" para acabar así con la "opacidad" y crear un servicio "eficaz y transparente".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha presentado este jueves las enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2015, entre las que se incluye la puesta en macha de un Instituto Financiero Público que agrupe "instrumentos y fondos" para acabar así con la "opacidad" y crear un servicio "eficaz y transparente".

Tudanca ha desgranado las 453 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos y que suponen una cuantía total de 230,9 millones de euros que se extraen básicamente del gasto corriente que, según su propuesta, registraría una reducción del 80 por ciento. A estas hay que sumar otras 112 enmiendas a la Ley de Medidas que supondrían unos ingresos de en torno a 500 millones de euros si saliera adelante la política fiscal propuesta por los socialistas.

En concreto, dentro del Presupuesto, Tudanca ha defendido que con sus propuestas se plantea una "completa alternativa" tanto fiscal, como de política económica, social y de creación de empleo. "Hay un apolítica diferente para hacer que se acabe con los pactos que no superan los problemas endémicos de la Comunidad y que coloque a Castilla y León donde le corresponde", ha manifestado el líder socialista.

"mercadeo de enmiendas"

Luis Tudanca ha lamentado el "mercadeo" de enmiendas que, a su juicio, llevan a cabo otros partidos como Ciudadanos y UPL y que han posibilitado que la tramitación del proyecto presentado por la Junta siga adelante con su abstención en las votaciones de las tres enmiendas a la Totalidad debatidas en el último Pleno.

"Al portavoz de Ciudadanos no le escuché nada, ni una sola propuesta, ni una exigencia, ni un análisis", ha lamentado el portavoz socialista, quien ha criticado además que la intervención del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, fuera aplaudida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. "Es inédito que un miembro del Gobierno aplauda la intervención de un grupo que se supone que no apoya su Presupuesto", ha concluido.

Tras estas críticas, Tudanca ha insistido en que el PSOE va a demostrar ser una "alternativa diferente" con "propuestas". "Vamos a trabajar con todos los grupos para lograr una verdadera transformación aunque Ciudadanos parezca que va a apoyar a cambio de nada", ha aseverado.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha desgranado algunas de sus enmiendas entre las que destaca la puesta en marcha del Instituto Financiero para agrupar todas las iniciativas y fondos de financiación que actualmente están divididos y acabar así con "intermediarios". "Se trata de agrupar instrumentos financieros que ya tenemos para ser más eficaces y transparentes", así como de avanzar para "prestar en condiciones ventajosas el dinero"

Asimismo, los socialistas defenderán la puesta en marcha de un "gran" plan de empleo, reindustrialización e I+D+i dotado de 18 millones de euros, el impulso de dos planes para dinamizar la economía de zonas afectadas por la minería y por la Central de Garoña, así como un "gran plan" para el "retorno del talento" profesional y científico con cinco millones de euros.

El PSOE apuesta también por la creación de un Bono-empleo joven y otro para desempleados de más de 45 años dotados ambos con tres millones de euros, así como 5,2 millones de euros para impulsar una estrategia específica contra la "brecha" salarial.

En el ámbito social exigen el establecimiento del suelo social, así como trabajar para "fortalecer" el empleo público en la Comunidad para alcanzar una tasa de reposición del 120 por ciento con el fin de recuperar en cinco años el empleo público perdido, al tiempo que ha abogado por destinar 22,6 millones de euros a la contratación de profesorado.

Tudanca ha defendido también una partida de 10 millones de euros destinada a la reducción de las listas de espera, así como una dotación de dos millones para poner fin la copago farmaceútico para pensionistas.

En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía el PSOE propone un incremento de la cuantía destinada por la Junta de un millón de euros para "ampliarla", así como "más fondos" para atención a la dependencia.

Política fiscal.

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos que persigue el PSOE con sus enmiendas, ya que, a su juicio, es "vergonzosa" la situación de amnistía fiscal, por lo que exige una "gran reforma".

"Esta gran reforma fiscal no supondría ni un sólo euros más a las rentas bajas y sí más esfuerzo a las rentas más altas, con lo que se lograría una mayor dotación presupuestaria", ha aseverado.

Tudanca ha defendido además la creación de un impuesto para grandes superficies y ha avanzado que existen varias enmiendas destinadas a la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento