Convierten la prisión de Sort en un museo sobre la evasión del nazismo

Algunos investigadores han cifrado entre 40.000 y 80.000 personas las que pasaron la frontera de los Pirineos durante la II Guerra Mundial, época en que un gran contingente de personas huía de Francia ante la amenaza y presión nazi con el fin de encontrar un destino seguro, de paz y libertad, informa el diario La Mañana . El gran volumen de refugiados se evidencia al analizar las cifras de extranjeros detenidos por las fuerzas del orden público.

Entre 1939 y 1944, más de 2.700 refugiados están registrados en la prisión de Sort. Este edificio, uno de los pocos que se conservan en Catalunya, se ha convertido en un museo sobre la evasión del nazismo. Se trata de El Camí de la Llibertat. Un museo de la paz en la frontera. El encargado de inaugurarlo ayer fue el conseller de Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura. El conseller destacó el simbolismo y la singularidad del edificio: una antigua prisión que privó de libertades a muchos, ahora reconvertida en un espacio que pretende recordar una parte de la historia pero enalteciendo la libertad, la paz y la democracia.

Agustí López, alcalde de Sort, recordó que se trata de un proyecto transfronterizo y que en la vecina localidad de Saint-Girons se ha inaugurado hace pocos días un museo de similares características. López dijo que la antigua prisión ha de representar una herramienta para explicar los conflictos bélicos en un lugar real y destacó, de entre lo que los visitantes pueden ver en el pequeño recinto, una cazadora de un aviador belga que cambiaron por comida o las botas de otro aviador. López no dejo escapar la oportunidad de recordar que la prisión se cerró en 1967 cuando un decreto franquista anuló el juzgado de primera instancia de Sort y aún no se ha vuelto a restablecer.

En la inauguración del museo de El Camí de la Llibertat estuvieron presentes tres evadidos que fueron detenidos y llevados a la prisión de Sort. Durante la inauguración se aprovechó para rendirles un pequeño homenaje a los tres. No sólo durante años han estado olvidadas las dramáticas historias de los evadidos sino también la de los pasadores. Gente que ayudaba a los refugiados a pasar de un lado a otro de las montañas de los Pirineos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento