Castilla y León, Galicia y La Rioja, las comunidades con mayor número de autónomos de 55 años o más

Castilla y León, Galicia y La Rioja son las comunidades autónomas con mayor número de autónomos de mayor edad, es decir, que tienen 55 o más años, según el análisis de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

Castilla y León, Galicia y La Rioja son las comunidades autónomas con mayor número de autónomos de mayor edad, es decir, que tienen 55 o más años, según el análisis de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

La comunidad castellanoleonesa, con un 31,2%, es la comunidad con mayor porcentaje de autónomos de mayor edad, seguida por Galicia y La Rioja, ambas con un 29,6%.

Melilla es la que tiene la mayor proporción de autónomos jóvenes, ya que el 4,2% del total no llega a los 25 años de edad, seguida por Murcia, donde este porcentaje se sitúa en el 2,7%.

Castilla y León también lidera a nivel nacional el porcentaje de antigüedad en los negocios regentados por autónomos, ya que el 68,3% de los trabajadores por cuenta propia en esta región lleva trabajando en su negocio cinco o más años.

Por sectores de actividad, sin contar Ceuta y Melilla, Madrid se convierte en la comunidad española con mayor porcentaje de autónomos trabajando en el sector servicios, con un 85,5% del total, mientras que Castilla y León tiene la mayor proporción de autónomos trabajando en el campo con un 28,3%.

Por su parte, Baleares engloba el mayor porcentaje de autónomos que desempeñan su actividad en la construcción, con un 15% del total, mientras que Castilla-La Mancha y Baleares tienen el mayor porcentaje de autónomos trabajando en la industria.

En lo que respecta a las bases de cotización, Extremadura es la comunidad con mayor proporción de autónomos que cotizan por la base mínima, el 94% del total, frente al 86,3% de media que cotizan por la base mínima en toda España.

En el ámbito estatal, el 25,1% de los autónomos tiene 55 o más años, mientras que el 2% no llega a los 25 años. Por otra parte, el 56% del total de los autónomos que desempeñan su actividad en nuestro país lleva trabajando en su negocio cinco o más años, mientras que el 7,8% regenta su negocio desde hace menos de seis meses.

Por sectores, el 72,7% de autónomos no societarios en España trabaja dentro del sector servicios, mientras que el 12,1% lo hace en la agricultura, el 10,7% en la construcción y el 4,5% en la industria.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha afirmado que los datos extraídos del análisis constatan la heterogeneidad del colectivo autónomo y presentan diferentes necesidades dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren.

En cualquier caso, Abiétar ha recordado que los problemas que sí tienen en común los autónomos en todas las zonas del estado son la falta de financiación, la morosidad, la economía sumergida y la competencia desleal, por lo que, en nombre de OPA, solicita medidas para cortar de raíz estas lacras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento