Cultura.- Músicos del sello sevillano Blue Asteroid Records abren este jueves 'Jazz en noviembre' en el Central

El quinteto de Daniel Cano protagoniza la 'Jam session' tras el concierto

El Teatro Central de Sevilla acoge los días 12, 13 y 14 una nueva edición del ciclo musical 'Jazz en noviembre', que comenzará con el concierto La Noche de Blue Asteroid Records, que alineará a un grupo de músicos del citado sello discográfico sevillano impulsado por Jorge Moreno. En esta edición el programa se centra en las bandas de jazz.

Además de esta orquesta, los días 13 y 14 estarán otros dos combos: Maria Schneider Jazz Orchestra y Ernesto Aurignac Orchestra, respectivamente. Todos los conciertos comienzan a las 21,00 horas y, tras la actuación, habrá también 'Jam sessions' en el ambigú del teatro; este jueves 12, después de Blue Asteroid, actuará en la cafetería el quinteto de Daniel Cano.

El hecho, tan inusual como esperanzador, de la aparición del sello sevillano de jazz Blue Asteroid Records pedía prestar el escenario para celebrar 'La noche de Blue Asteroid', un singular evento en el que se cita todo el catálogo del sello de Jorge Moreno, configurado y reconfigurado para la ocasión: el gypsy jazz de Van Mostache, la inusual visión del jazz flamenco de Ian Scionti, el hard bop evolucionado de los quintetos de Daniel Cano y Javier Orti, el trío de Jaime Serradilla con Roger Mas al piano, y el ambicioso Ocho de Corleone, la banda de Pedro Cortejosa y David León.

Jazz orquestal

El jazz orquestal reverdece los últimos tiempos merced a un grupo de compositores dotados de arrojo, múltiples referencias y un preciso manejo del medio. Es por ello que la presente edición de 'Jazz en noviembre' se dedica a las orquestas que interpretan esta música de raíz afroamericana. Maria Schneider capitaliza esta renovación, habiendo sido calificada su última producción, The Thompson Fields, como obra maestra.

Ernesto Aurignac goza de similar unanimidad. Su calidad instrumental se concentra en la edición de su álbum 'Uno'. Arrojo y seguridad semejantes ha demostrado Jorge Moreno al embarcarse en la creación de Blue Asteroid Records, el primer sello de Sevilla íntegramente dedicado al jazz y convertirlo en casa de los jazzmen andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento