Profesionales del 061 imparten talleres de primeros auxilios a estudiantes de la UJA

Profesionales del servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén han impartido talleres de primeros auxilios a jóvenes universitarios con motivo de los actos de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tráfico organizados por la Jefatura Provincial de Tráfico jiennense.

Profesionales del servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén han impartido talleres de primeros auxilios a jóvenes universitarios con motivo de los actos de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tráfico organizados por la Jefatura Provincial de Tráfico jiennense.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, el principal objetivo de esta actividad ha sido el dar a conocer nociones básicas sobre cómo actuar de forma rápida y eficaz ante una situación de emergencia sanitaria, que aumenten las posibilidades de supervivencia de las víctimas.

La persona que presencia un accidente de tráfico constituye el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia. En estos casos, lo primero es asegurar la zona y alertar a los servicios de emergencias sanitarias, acciones determinantes para evitar otros accidentes y que la ayuda llegue en el menor tiempo posible.

A través de estos talleres, impartidos de forma voluntaria por una médica, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias del 061 en Jaén, se ha mostrado a los jóvenes el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, así como consejos sobre qué hacer ante una persona cuya vida corre peligro, mientras esperan la ayuda de los equipos de emergencias sanitarias.

Los sanitarios han trasladado nociones básicas sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar a una persona que se encuentre en parada cardiaca y han mostrado a los participantes cómo movilizar e inmovilizar a un herido, técnicas ambas que pueden aumentar las posibilidades de supervivencia y disminuir la gravedad de las secuelas de las víctimas de accidentes de tráfico.

En estos actos conmemorativos, cuya finalidad ha sido la de concienciar sobre el impacto personal y social que provocan los accidentes de tráfico, han participado también las asociaciones de víctimas Alma y Vida y Stop Accidentes, así como otras instituciones como la Guardia Civil, la Universidad de Jaén, Cruz Roja y los Bomberos, junto a los que profesionales del 061 han realizado un ejercicio de descarcelación de una víctima en un accidente de tráfico simulado.

El servicio provincial del 061 en Jaén cuenta con una plantilla media de 52 profesionales (18 médicos, 22 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén.

Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento