El alcalde de Los Palacios avisa de que Fomento aún no ha adjudicado el desdoble de la N-IV

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha manifestado esta mañana su preocupación por el retraso continuado en la licitación de las obras del desdoble de la N-IV en el tramo correspondiente al trazado comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.
Protesta en la N-IV.
Protesta en la N-IV.
ARCHIVO.
Protesta en la N-IV.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha manifestado esta mañana su preocupación por el retraso continuado en la licitación de las obras del desdoble de la N-IV en el tramo correspondiente al trazado comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.

El Ministerio de Fomento, según recuerda Valle, avanzó que la adjudicación del proyecto se producirá entre septiembre y octubre y a finales de 2015 comenzarían las obras. Sin embargo, a mitad de julio trascendió que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir denegó al ministerio la autorización necesaria para acometer el desdoble, ya que afecta a cinco arroyos y al Canal del Bajo Guadalquivir, y a día de hoy no se conoce la empresa adjudicataria del proyecto.

Dado que se trata de una obra clave para el municipio y toda la comarca del Bajo Guadalquivir, el Ayuntamiento palaciego lleva días intentado contactar con Fomento para obtener respuestas ante la incertidumbre, sin que se haya obtenido ningún resultado hasta el momento.

Para el primer edil, Juan Manuel Valle (IP-IU) la preocupación por el desdoble de la N IV viene de lejos. "Esperemos que no haya que lamentar más víctimas mortales en esta maldita carretera por culpa del retraso en el inicio de las obras que está permitiendo el Ministerio de Fomento", se lamenta el alcalde.

Una obra en la que confían los vecinos de Los Palacios por la alta siniestralidad y peligrosidad de este tramo de carretera, donde casi un centenar de personas han perdido la vida en accidente de tráfico en los últimos 10 años. En numerosas ocasiones, desde este municipio del Bajo Guadalquivir se ha reivindicado tanto el desdoble como la eliminación del peaje de la AP-4 mientras se realizan las obras, con diferentes concentraciones de protesta en el fatídico kilómetro 565 o el boicot llevado a cabo por la plataforma ciudadana "No Más Muertes en la N-IV" en el control del peaje de la AP-4 de Los Palacios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, o las continuas cartas enviadas a la Ministra Ana Pastor por parte del alcalde pidiendo y exigiendo el desdoble.

Valle ha recordado "que la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año sigue pendiente de su aplicación. Si en numerosas ocasiones los máximos responsables del Ministerio de Fomento, han declarado que la obra comenzaría antes de final de año, no sabemos a qué están esperando. El propio delegado del Gobierno en Andalucía dejó claro que las objeciones puestas al proyecto del desdoble por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no interferirían en la licitación de las obras ni en su ejecución".

El coste total del proyecto será de 66.516.272 euros y cuenta con una partida de nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y un plazo de ejecución de 36 meses, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento