Cultura.- El SEFF proyecta este jueves la obra ganadora de los Premios Imagenera de Creación Documental

El Teatro Lope de Vega acoge este jueves, a partir de las 20,30 horas, una gala en el marco de la sección 'Panorama andaluz' del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2015 en la que se proyectará la obra ganadora del primero de los Premios Imagenera de Creación Documental que convoca el Centro de Estudios Andaluces.
Los Premios Imagenera se proyectan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Los Premios Imagenera se proyectan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
EUROPA PRESS/CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Los Premios Imagenera se proyectan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Teatro Lope de Vega acoge este jueves, a partir de las 20,30 horas, una gala en el marco de la sección 'Panorama andaluz' del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2015 en la que se proyectará la obra ganadora del primero de los Premios Imagenera de Creación Documental que convoca el Centro de Estudios Andaluces.

Se trata del documental 'Mi querida España', dirigido por Mercedes Moncada y producido por La Zanfoña Producciones, según ha informado el Centro de Estudios Andaluces en una nota en la que ha recordado que éste será el tercer año consecutivo en el que el SEFF acogerá la proyección y entrega de los referidos Premios Imagenera, que también han distinguido al documental 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo', del periodista Alfonso Domingo y Argonauta Producciones, que ha logrado el segundo premio.

'Mi querida España' es "una revisión de la historia reciente" de España contada a través de las coplas del carnaval de Cádiz y el archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas en programas como 'El perro verde', 'El loco de la colina' o 'Cuerda de presos'. "Una fábula de España durante el reinado de Juan Carlos I", según sus productores.

El filme, presentado en la sección Zabaltegi de la 63º edición del Festival de San Sebastián, busca ser "un retrato revisado de la Transición y los años posteriores" mediante las aportaciones de numerosas personalidades políticas entrevistadas por Quintero como los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

A ellos se suman voces autorizadas de diferentes partidos políticos de todas las tendencias, personal cercano a la Casa Real o periodistas que destacan por sus singulares visiones del Golpe de Estado de 1981, el papel del rey Don Juan Carlos o las negociaciones del Gobierno con las bandas terroristas ETA y Grapo, testimonios que en algunos casos nunca han llegado a emitirse hasta ahora que han sido recuperados para este documental.

En esta galería de entrevistas también tienen cabida las realizadas a personajes más desconocidos pero cuyos testimonios invitan a la reflexión sobre la España de aquellos años, como los de una jornalera o un insumiso que fueron encarcelados; el del fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García; o el de una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó a todo un pueblo.

Las chirigotas de Cádiz también tienen protagonismo en este documental, que transita por las calles de la capital gaditana y se detiene en las aportaciones musicales de chirigotas como 'La escopeta nacional', 'Las Jackies', 'Los Superpop' o 'Las presas ibéricas', junto con agrupaciones históricas como 'Los cruzados mágicos', que dedicaron sus letras al Golpe de Estado de 1981 sólo un año después.

Mercedes Moncada Rodríguez dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental 'La Pasión de María Elena' (2003), reconocido como mejor largometraje en Guadalajara Film Festival (México); mejor largometraje para Amnistía Internacional; mejor largometraje documental en Sao Paulo; y en Jerusalem Film Festival.

A este trabajo siguieron los documentales 'El inmortal' (2005) y 'La sirena y el buzo' (2009), coproducida con La Zanfoña y estrenada en Forum of New Cinema Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo. 'Palabras Mágicas' (2012) es su penúltima película. Fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián, y en Busan Film Festival. Su último trabajo es 'Mi Querida España' (2015).

Segundo premio imagenera

Por su parte, será este viernes día 13 cuando se proyectará en el Teatro Alameda, a las 20,00 horas y en el marco también de la sección 'Panorama andaluz', el segundo premio Imagenera 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo', una película que recupera la figura del sevillano Melchor Rodríguez García, desconocido para el gran público a pesar de que salvó la vida a miles de personas durante la Guerra Civil.

Hijo de un maquinista del puerto de Sevilla y de una obrera de una fábrica de cigarros, Melchor Rodríguez dejó los estudios y se puso a trabajar a la muerte de su padre, cuando tenía sólo diez años. Trabajó de calderero, de carrocero en la industria del automóvil y de ebanista, antes de tentar la suerte en las plazas de toros. Su carrera de novillero se frustró tras una cogida en Madrid.

Melchor Rodríguez fue un anarquista que prefirió "morir por las ideas, nunca matar por ellas", y que demostró "una gran humanidad en la Guerra Civil española, salvando la vida de numerosos enemigos". Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, los paseos y los fusilamientos, llegando a detener la represión en Paracuellos y la Cárcel Modelo de Madrid. Fue sometido a varios consejos de guerra y en ellos testificaron a su favor numerosas personalidades del régimen franquista, para dejar constancia de su humanitarismo e intervenciones 'in extremis' para salvar la vida de muchas personas ajenas a su militancia.

A la proyección de la película seguirá un coloquio con su director, el periodista Alfonso Domingo, en el que participarán los historiadores José Luis Gutiérrez y Carlos Arenas, especialistas en anarquismo español y andaluz, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

Especializado en información internacional y reportero de guerra, Alfonso Domingo cuenta en su haber con más de 100 trabajos, 20 series, y cuatro premios nacionales e internacionales. Como director de documentales, dirigió en 2006 'La memoria recobrada' (Argonauta Producciones y TVE), serie documental de cinco capítulos sobre la Guerra Civil española.

'Almas sin Fronteras', la historia de la Brigada Lincoln (Diagrama Producciones y TVE, 2006); 'Sahel, nuestra ribera' (Argonauta Producciones, 2009), 'Bajo Todas las banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial' (TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG, 2011); y 'Dormíamos, despertamos' (2012) son otros títulos destacados.

Como escritor ha publicado 'El Canto del búho' (2003); 'Retaguardia' (2004); 'Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial' (2009), y 'El ángel rojo' (2009). Entre sus novelas más reconocidas destacan 'La Madre de la voz en el oído', Premio Feria del Libro de Madrid 1991; 'La Estrella Solitaria', Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2003; 'El espejo negro', Premio Ateneo de Sevilla 2011, y 'El enigma de Tina', Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012. En 2014 publicó 'La balada de Billy el Niño'.

Premios imagenera

El Centro de Estudios Andaluces continúa "con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura".

Un total de 70 documentales han competido en esta novena edición del certamen, una cifra que "duplica la participación registrada en la anterior convocatoria, demostrando, por una parte, la aceptación y el interés que despiertan estos premios en la comunidad profesional y, por otra, el buen estado de salud de la producción audiovisual que se hace en y sobre Andalucía".

Con la realidad social y la memoria de Andalucía como ejes argumentales del concurso, las propuestas presentadas se han enmarcado en un "amplio abanico de formatos y géneros", con documentales de carácter histórico, antropológico, biografías, testimonios, musicales, así como trabajos de carácter más experimental.

Desde el año 2007, Imagenera lleva reconociendo "trabajos que reflexionan sobre Andalucía y la interpretan en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento