IU rechaza las cuentas de 2016 porque "tiran la toalla" ante los grandes problemas estructurales de la CCAA

El portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU-Equo, José Sarrión, ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 por su "incapacidad" para afrontar los dos grandes objetivos a los que deberían ir enfocadas esas cuentas, la "transformación radical" del modelo productivo basado en el aprovechamiento de los montes, la agricultura ecológica y la enseñanza del español y la defensa de los servicios públicos. "Soluciones viejas a problemas viejos", ha resumido.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU-Equo, José Sarrión, ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 por su "incapacidad" para afrontar los dos grandes objetivos a los que deberían ir enfocadas esas cuentas, la "transformación radical" del modelo productivo basado en el aprovechamiento de los montes, la agricultura ecológica y la enseñanza del español y la defensa de los servicios públicos. "Soluciones viejas a problemas viejos", ha resumido.

Tras expresar su "impotencia" ante ese hecho y acusar a la Junta de "tirar la toalla" ante los grandes problemas estructurales que tiene Castilla y León, Sarrión ha advertido además del incumplimiento de las previsiones macroeconómicas en las que se sustentan las cuentas de 2016 y ha augurado que tras las elecciones generales del 20 de diciembre el Ejecutivo autonómico apelará precisamente al discurso de lo macro para justificar los incumplimientos que tendrá que hacer.

"Los recortes no son las políticas del pasado, son las políticas del presente y, si no se cambia el marco político y económico, lo serán del futuro", ha augurado el procurador de Izquierda Unida, quien ha parafraseado al Consejo Económico y Social (CES) para trasladar su preocupación por el "escaso margen" de recuperación de los recortes acumulados en estos años de crisis y por la pérdida en el nivel de prestaciones y de calidad de los mismos.

Para José Sarrión el proyecto de Presupuestos de la Junta sólo tiene "parches" y un margen para "políticas de gestos para la galería" que están "muy alejadas" de las necesidades reales de la Comunidad, donde ha puesto el mayor 'debe' en el empleo, con cada vez más casos de subempleo y de precariedad laboral.

"¿Qué tipo de empleo se está creando?", se ha preguntado el portavoz del Grupo Mixto, quien ha recordado que la temporalidad roza el 90 por ciento, los contratos parciales el 60 por ciento y el paro juvenil el 50, a lo que ha sumado que se esté hablando de nuevo de los trabajadores pobres, un concepto que llevaba "décadas erradicado" y que se ha vuelto a recuperar ante la incapacidad de los nuevos asalariados para llegar a fin de mes teniendo empleo.

"No valen soluciones a corto plazo ni sueldos a 400 euros, tenemos que pensar en algo y acometer una gran transformación", ha defendido Sarrión quien ha lamentado en concreto que los presupuestos dediquen cuatro veces más al pago de la deuda que a las políticas del empleo y que no den "el golpe que hay que dar" en I+D+i. También ha reclamado un Gobierno fuerte que sea capaz de intervenir en el mercado laboral para presionar los salarios al alza con la creación de empleo público o con la inclusión de cláusulas sociales en las condiciones de contratación pública.

Sarrión ha calificado de "pírricas" las partidas de la Junta para minería por lo que ha anunciado una enmienda parcial para aumentar a 6 millones de euros el presupuesto para dinamizar unas cuencas a las que "se ha dejado tiradas" y para ayudar a unos trabajadores que en una "inmensa contradicción" ven llegar cada día carbón extranjero mientras sus puestos de trabajo siguen desapareciendo.

En este punto, ha propuesto también dinamizar el proyecto de la estación de esquí de Leitariegos para fomentar un modelo de turismo sostenible que, según sus cálculos, podría generar 100 puestos de trabajo, a lo que ha sumado la necesidad de potenciar la Ciudad de la Energía que "poco a poco se va quedando sin futuro cuando podría ser una referencia mundial".

Desde las filas 'populares', el procurador Ángel Ibáñez ha rechazado que las cuentas presentadas por la Junta sean maquillaje para defender que, al contrario, apuestan por las necesidades reales de la Comunidad.

Pragmatismo frente a ideología

Ibáñez ha evidenciado las posiciones antagónicas que separan a IU, con su política de filosofía e ideas, y al PP, más partidario del pragmatismo y de las realidades como ha reflejado la Junta, según ha defendido, en un proyecto de Presupuestos que consolida y amplia todos los recursos a disposición de las consejerías con 162 millones de euros más para las nueve áreas de gobierno en la segunda subida consecutiva por la recuperación de la economía.

El procurador del PP ha rechazado hacer bandera con un caso concreto de la situación de las personas en Castilla y León.

El 'popular' ha cuestionado cualquier tipo de intervencionismo, como imponer la apuesta por la agricultura ecológica, si bien ha explicado que la Junta pondrá a disposición de los emprendedores los recursos que necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento