La juez Núñez acuerda el cese de la administración judicial de Uniter dos años después de su constitución

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha acordado el cese de la administración judicial de las empresas Uniter y Cureña y ha devuelto la administración de las mismas a José González Mata, imputado en esta causa.

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha acordado el cese de la administración judicial de las empresas Uniter y Cureña y ha devuelto la administración de las mismas a José González Mata, imputado en esta causa.

En un auto fechado el día 6 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada recuerda que fue el 18 de junio de 2013, hace ya más de dos años, cuando se acordó nombrar como administrador judicial de ambas empresas al Consorcio de Compensación de Seguros, que el pasado 30 de septiembre pidió el cese de dicha administración judicial.

La instructora resalta que "el fundamento esencial" tenido en cuenta para constituir la administración judicial de Uniter y Cureña "fue salvaguardar el buen fin de la ejecución de los bienes embargados, de manera que los administradores han ostentado las mismas atribuciones que correspondieran al administrador sustituido y estando facultados para actuar en juicio, así como atendida la naturaleza del negocio y sus circunstancias, para realizar conforme a los usos mercantiles, los actos de dirección y administración necesarios".

A la hora de designar al Consorcio de Compensación de Seguros como administrador judicial de estas dos sociedades, "se tuvo en cuenta que la cifra" por la que González Mata y su sociedad Cureña también imputada "han de responder asciende a 98.888.018,80 euros y 200.000 euros, respectivamente".

La magistrada explica que, "transcurridos más de dos años desde que se constituyó dicha administración judicial, resulta que efectivamente a fecha actual todos los bienes de Uniter y Cureña se encuentran embargados", concretando que Uniter "carece de activos y se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores", por lo que "no pueden apreciarse, a día de hoy, riesgos que puedan poner en peligro o menoscaben los bienes sobre los que este juzgado ha adoptado las medidas cautelares".

De este modo, Núñez afirma que "no cabe sino atender" a la petición efectuada por el representante del Consorcio de Compensación de Seguros, al que aparta de la administración judicial de ambas sociedades, "pues tal y como el propio administrador manifiesta en su escrito, ya ha decaído la necesidad y conveniencia que originó la designación de una entidad pública para la administración de bienes privados sin que concurran elementos de interés público para ello".

Conforme a lo prevenido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y para la rendición de cuentas, el administrador judicial habrá de presentar cuenta final justificada, por lo que la juez le otorga para ello un plazo de 15 días a contar desde la notificación del auto.

La juez, por todo ello, devuelve la administración de dichas empresas al administrador y socio mayoritario de Uniter y socio único de Cureña, José González Mata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento