La Junta cerrará la contabilidad del ejercicio 2015 el 20 de enero de 2016

La Junta de Andalucía cerrará el próximo 20 de enero de 2016 la contabilidad del ejercicio 2015, es decir, se finalizará a esa fecha la contabilización y expedición de documentos contables relativos a gastos, ingresos y operaciones extrapresupuestarias de 2015.

La Junta de Andalucía cerrará el próximo 20 de enero de 2016 la contabilidad del ejercicio 2015, es decir, se finalizará a esa fecha la contabilización y expedición de documentos contables relativos a gastos, ingresos y operaciones extrapresupuestarias de 2015.

De esta forma, las propuestas de documentos de gestión contable de ingresos y operaciones extrapresupuestarias, junto con la documentación necesaria, deberán tener entrada en las intervenciones correspondientes, como fecha límite hasta el día 12 de enero de 2016, excepto la documentación relativa a las devoluciones de ingresos, que tendrá de plazo para ser presentada hasta el día 30 de diciembre de 2015, todo ello para que se proceda a la contabilización y expedición de los documentos contables correspondientes hasta el día 20 de enero de 2016.

Así, la contabilización y expedición de los documentos contables relativos a las operaciones referidas en los apartados anteriores deberán finalizar el día 20 de enero de 2016.

Todas las propuestas de documentos contables que el día 20 de enero de 2016 o, en su caso, el día 29 de enero, no estén contabilizadas se anularán automáticamente por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Según la orden sobre cierre del ejercicio presupuestario de 2015 publicada este miércoles por la Consejería de Hacienda y que entra en vigor este mismo miércoles, en esta misma norma se autoriza a la Intervención General de la Junta para la realización de determinadas operaciones contables, como las relativas a la minoración y reajuste de créditos no disponibles y a la consolidación del remanente de tesorería.

La estructura de la norma es similar a las órdenes dictadas en años anteriores para el cierre de los correspondientes ejercicios presupuestarios. Destacan, en primer lugar, la adopción de nuevas medidas en relación con la gestión de fondos europeos y el establecimiento de plazos excepcionales para la tramitación de las propuestas y documentos contables correspondientes a libramientos cofinanciados con fondos de la Unión Europea, derivados de los programas operativos del período de programación 2007-2013 cuyo período de subvencionabilidad concluye el día 31 de diciembre de 2015. En ese caso la orden contempla que los documentos de gastos subvencionables con cargo a fondos de la Unión Europea del período de programación 2014-2020 tendrán entrada en las intervenciones con fecha límite hasta el 18 de diciembre de 2015.

En segundo lugar, la adaptación de las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario a diversas órdenes dictadas este año, relativas a la contabilidad pública de la Junta, a la aprobación del Plan General de Contabilidad Financiera de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas y de régimen especial, así como a las funcionalidades del sistema contable GIRO.

En materia de tramitación de las nóminas, en las nóminas tramitadas a través del subsistema 'SIRhUS', la fecha final de captura de incidencias de la nómina de diciembre de 2015 será el día 9 de dicho mes, debiendo finalizar su fiscalización el día 11 de diciembre. Dichas nóminas deberán aprobarse por los órganos gestores y ser presentadas en las intervenciones el 15 de diciembre de 2015, debiendo quedar fiscalizadas y contabilizadas el día 17 de diciembre.

El resto de las nóminas se cerrarán el día 9 de diciembre de 2015 y se remitirán hasta el día 15 del mismo mes a las intervenciones, debiendo quedar fiscalizadas y contabilizadas el día 17 de diciembre.

Se efectuará de manera fraccionada la recaudación de los ingresos en entidades colaboradoras de la primera quincena de 2016 en dos períodos, el primero entre el día 21 de diciembre de 2015 y el fin del ejercicio y el segundo desde el inicio de 2016 hasta el 5 de enero inclusive.

Las entidades de crédito y ahorro colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Comunidad remitirán la información relativa a la recaudación del primer período de la quincena del 21 al 31 de diciembre de 2015. En relación con el segundo período de la quincena, 1 a 5 de enero de 2016, las entidades colaboradoras enviarán un segundo fichero de la recaudación de dicho período, siendo la fecha límite de su transmisión la del ingreso de la remesa de fondos, 18 de enero de 2016.

La orden contempla que desde el 10 de diciembre no se admitirá la presentación de propuestas de modificaciones presupuestarias, salvo aquellas que afecten al Capítulo I 'Gastos de Personal', a créditos relativos a gastos de personal de la enseñanza concertada de la Consejería de Educación, a gastos financiados con cargo a transferencias del Feaga, a la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los Ingresos del Estado (PIE), a gastos correspondientes a la sección 03 'Deuda Pública', a gastos de farmacia, a gastos financiados con cargo a fondos de la Unión Europea, así como los financiados con transferencias y otros ingresos finalistas, a expedientes de gastos que deban ser aprobados o autorizados por el Consejo de Gobierno, o resulten precisas para el cumplimiento de resoluciones judiciales, o deriven de alguno de los mecanismos de financiación para pago a proveedores.

La limitación del plazo establecido en este apartado no será de aplicación en la tramitación de expedientes de modificación presupuestaria inicialmente propuestos al órgano tramitador en plazo, cuando, a solicitud de éste, sea necesaria la aportación de información adicional o su rectificación. En estos casos, el órgano tramitador, una vez completada o subsanada la documentación, podrá admitir a trámite el expediente con posterioridad a dicho plazo.

Derechos pendientes de cobro

Las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía y las Gerencias Provinciales de la misma remitirán como fecha límite hasta el 22 de enero de 2016, a los centros contables de su ámbito, certificación del saldo de los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2015.

Los titulares de las intervenciones correspondientes, previa comprobación de que la suma de los saldos totales certificados por los órganos gestores de su ámbito coinciden con los derechos pendientes de cobro que figuran en la contabilidad, remitirán la certificación a la Intervención General de la Junta antes del día 5 de febrero de 2016, quien expedirá las correspondientes relaciones nominales de deudores.

La Intervención Delegada de Tesorería y las intervenciones delegadas de las agencias administrativas y de las agencias de régimen especial, remitirán a la Intervención General de la Junta de Andalucía, como fecha límite hasta el día 5 de febrero de 2016, la información correspondiente a las conciliaciones bancarias de las cuentas de tesorería.

Los remanentes de créditos correspondientes a los fondos de la Unión Europea se incorporarán igualmente a propuesta de la Dirección General de Fondos Europeos, una vez cerrado el ejercicio presupuestario, por el importe del remanente de la ayuda de la Unión Europea y hasta el límite de la financiación externa que se prevea recibir en el ejercicio económico.

Todos los órganos gestores tendrán como fecha límite hasta el día 29 de enero de 2016 para registrar en el sistema contable GIRO, la totalidad de las facturas o documentos equivalentes acreditativos de las obligaciones generadas hasta el día 31 de diciembre de 2015, que no hayan podido imputarse en el ejercicio 2015 a sus respectivos presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento