Sindicatos acusan a alcalde de usar de "excusa" a Policía Local para restar vigilancia en zona vinos

CC.OO, USO y APLC piden una reunión "extraordinaria y urgente" de la Mesa General de Funcionarios para abordar este asunto
Rueda de prensa sindicatos
Rueda de prensa sindicatos
USO
Rueda de prensa sindicatos

CC.OO, USO y la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) han acusado al alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero de usar de "excusa" a la Policía Local para restar o suprimir la vigilancia especial en la 'zona de vinos' los fines de semana, una decisión que, según los sindicatos, es "única y exclusivamente responsabilidad del equipo de Gobierno local", dependiendo de la necesidad de prestar este servicio.

Estos sindicatos han registrado una solicitud para celebrar una reunión "extraordinaria urgente" de la Mesa General de Funcionarios para tratar este asunto que, a su juicio, "no es más que una muestra más del abandono profesional y laboral a que está sometida la Policía Local de Torrelavega desde hace mucho tiempo".

Representantes de estos sindicatos han mostrado este miércoles, en rueda de prensa, su "asombro" e "indignación" por las recientes declaraciones de Cruz Viadero tras anunciar que el equipo de la Policía Local de Torrelavega que presta, junto a la Policía Nacional, su servicio en la 'zona de vinos' durante los fines de semana se iba a mantener hasta final de año pero con un efectivo menos porque el número de horas de disponibilidad "ya están agotadas".

Señalaba el regidor que, de mantenerse el número de efectivos actual, se superaría el importe presupuestado en horas extraordinarias. A ello —dijo— se une la existencia de informes técnicos municipales que advierten que no se pueden pagar esas horas extraordinarias.

Tras estas palabras, estos sindicatos han respondido a Cruz Viadero afirmando que la decisión de mantener o no el servicio especial de vigilancia en la 'zona de vinos' los fines de semana es "única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno municipal", dependiendo de la necesidad o no del mismo y "en ningún caso de la cantidad de policías que voluntariamente quieran prestarlo".

"Por lo tanto la Policía Local queda eximida de responsabilidad por las consecuencias derivadas de la supresión del servicio por parte del equipo de Gobierno municipal si se produjera", han advertido.

Condiciones de seguridad y retributivas

Estos sindicatos han subrayado que la plantilla de la Policía local "tiene vocación de servicio, como cualquier trabajador municipal" pero "lo único que pretenden es realizar sus servicios en condiciones de seguridad y retributivas acordes a lo pactado".

Además, mantienen que lo estipulado es un "justiprecio muy por debajo" de lo firmado en el Acuerdo Corporación-Funcionarios.

También afirman que la negativa de los miembros de Policía Local y de CC.OO, USO y APLC, a que se reduzcan efectivos en el servicio de vigilancia no es por "una cuestión baladí" sino que está basada en informes del subcomisario jefe que acreditan que la misma "no respeta la calidad mínima del servicio, mermando la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios policías locales".

En respuesta a las afirmaciones de Cruz Viadero de que las calles de ocio de Torrelavega son "una zona tranquila", los sindicatos han preguntado si el alcalde se ha parado a pensar que "quizás se deba a la presencia de la Policía Local en la misma".

También se han cuestionado acerca de si Cruz Viadero puede garantizar que seguirá siendo una zona "tranquila" si se suprime el servicio de vigilancia especial.

Además, estos sindicatos han defendido que la Policía Local ha tenido una "presencia constante y activa", y no como "refuerzo" de la labor de la Policía Nacional, sino que ha colaborado con este Cuerpo en numerosas ocasiones o ha realizado directamente las funciones de Seguridad Ciudadana en la "Zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento