López destaca que los accesos a la variante de El Rocío concilian la conservación de Doñana y demanda ciudadana

El consejero de Fomento y Vivienda explica en el Parlamento que la Junta ha iniciado la tramitación ambiental y para expropiar los suelos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado en comisión parlamentaria que la construcción de los nuevos accesos para la variante de El Rocío "está en consonancia con la máxima que rige la construcción y mejora de las infraestructuras de movilidad en un espacio natural de gran valor natural y etnográfico como es el entorno de Doñana, y que pasa por conciliar los principios de sostenibilidad y conservación de un patrimonio único y la respuesta a las demandas de la población".

López ha explicado que esta medida ha sido "consensuada con el municipio y los diferentes agentes económicos y sociales" y permitirá la construcción un acceso ubicado al norte de la aldea y otro al sur.

"Una vez que estos estén en servicio, podremos afrontar la demolición del puente de La Canaliega", ha afirmado el titular de Fomento y Vivienda, quien ha asegurado que "el derribo es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad)".

"Esta obra de mejora se ha adoptado a partir de las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción de la variante de El Rocío en la A-483", ha resaltado López, que ha añadido que esta circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado "dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense".

Expropiación de suelos

Para impulsar la construcción de estos nuevos accesos, López ha aclarado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la tramitación necesaria para poder expropiar los suelos afectados, en torno a 2.800 metros cuadrados. De igual modo, ha precisado que su departamento trabaja también en la obtención de la correspondiente autorización ambiental asociada a la obra y en la solicitud de la autorización de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir por afectar la obra al dominio público hidráulico del Arroyo Laguna de los Reyes.

Para ello, la Consejería ha abierto, mediante su publicación el pasado 21 de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), un periodo de información pública para someter a consulta toda la documentación asociada a estos tres procedimientos. Los interesados y afectados cuentan con un periodo de 30 días hábiles para realizar alegaciones o apreciaciones a todo lo expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento