El Ayuntamiento y Gaesco acuerdan buscar fondos europeos para un plan de "rehabilitación de barriadas"

Antonio Muñoz prevé convocar antes de que finalice el año la comisión de seguimiento del PGOU

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) han acordado este miércoles promover un programa de "rehabilitación de barriadas degradadas" e intentar captar fondos europeos para dicha iniciativa, así como solicitar subvenciones a la Junta de Andalucía y el Estado.

Tras una reunión celebrada entre ambas partes, Juan Aguilera, gerente de Gaesco, ha explicado que para la patronal de la construcción es "urgente desatascar" la modificación proyectada en el enlace de la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, aspecto que incluye las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca de muebles de bajo coste IKEA proyecta una nueva gran superficie.

En ese sentido, ha explicado que este aspecto incide además en los desarrollos urbanísticos proyectados para el futuro barrio de Buen Aire, proyectado desde hace años, y de los suelos de Higuerón Norte. Aguilera, en paralelo, ha explicado que ambas partes coinciden en la necesidad de "actualizar los objetivos" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y "acomodar" dicho instrumento de planeamiento a "la realidad" económica y social de Sevilla a cuenta de la cruda crisis que sigue pesando sobre la economía y la sociedad.

Y sobre todo, ha manifestado la idea de "ampliar y extender el concepto de rehabilitación de vivienda" al objeto de promover en la ciudad "la regeneración de los barrios degradados". "Nos hemos comprometido a crear un grupo de trabajo para analizar barrio a barrio las deficiencias y poder optar con firmeza a la captación de fondos europeos", ha enfatizado Juan Espadas.

La comisión del pgou

Antonio Muñoz, de su lado, ha explicado que la comisión de seguimiento del PGOU será reunida "antes de finalizar el año" para comenzar a diseñar cómo "adaptar" el documento a la realidad económica y social en materia de vivienda e infraestructuras, así como "temporalizar de otra manera" las actuaciones proyectadas.

Muñoz se ha comprometido también a "simplificar y unificar los trámites" en la Gerencia de Urbanismo y, sobre todo, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal en torno a la propuesta de Gaesco de emprender un programa de "rehabilitación de barriadas periféricas que tienen más de 40 o 50 años de antigüedad y que necesitan intervenciones" en materia de vivienda, accesibilidad, infraestructuras o eficiencia energética.

Para ello, será necesario "captar fondos europeos" y "llamar a las puertas del Estado y de la Junta" para obtener subvenciones, toda vez que según Juan Aguilera, algunas de las barriadas susceptibles de incorporarse a este "plan de rehabilitación" serían las de El Juncal, el Plantinar o el Tiro de Línea, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento