Pescadores cántabros esperan que no se materialice la reducción de capturas propuesta por Bruselas para el rape

Advierten de que este año ya ha habido "problemas" con la reducción impuesta para esta especie

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, espera que la reducción del 19,2 por ciento de las capturas de rape en aguas ibéricas propuesta por la Comisión Europea para 2016 no se materialice y ha advertido que ya ha habido "problemas" con la reducción que se impuso para 2015.

"Esperemos que no", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, Bustillo cuestionado por esa reducción solicitada por Bruselas en la propuesta para el reparto de posibilidades de pesca en 2016 que ha presentado este martes.

Bustillo ha recordado que, de momento, solo se trata de una propuesta y considera que hay que esperar a la reunión de los ministros europeos de Pesca, que prevé que se produzca a mediados de diciembre. En todo caso, espera que no se haga efectiva aunque reconoce que "no es bueno" que se propongan disminuciones.

Ha explicado que de las reducciones planteadas por Bruselas la que más afecta a los pescadores cántabros es, precisamente la del rape, ya que otras, como la del 26,4% solicitada para el ojito (gallo), no lo es tanto, dado que, principalmente, esta última afecta principalmente a la pesca de altura.

La propuesta de la comisión

En la propuesta para el reparto de posibilidades de pesca en 2016 que ha presentado este martes la Comisión Europea se mantiene en el mismo nivel de capturas la de la anchoa y se proponen también incrementos de un 27% en las de chicharro (jurel) del Cantábrico.

En su propuesta, el Ejecutivo comunitario no revela aún su posición en relación a la merluza, una especie de gran valor comercial para la flota española, puesto que todavía está pendiente de recibir un análisis científico pertinente.

A partir del 1 de enero de 2016 determinadas embarcaciones estarán obligadas a desembarcar todas las capturas de ciertas especies demersales, una novedad que buscar reducir los descartes e incluye, por ejemplo, a la merluza, la pescadilla o la platija. Para compensar este "esfuerzo" la Comisión Europea propone unas "cuotas extra" para estas poblaciones.

A este efecto, Bruselas ha solicitado consejo científico al Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF en sus siglas en inglés), que notificará su análisis a mediados de noviembre. Será entonces cuando el Ejecutivo comunitario establezca su propuesta para estas especies, teniendo en cuenta estas "cuotas extra".

Además de la merluza, otras especies que se encuentran en la misma situación, como la cigala del Cantábrico y del Norte, el ojito de aguas francesas y del Norte, y distintas poblaciones de lenguado, jurel (chicharro), pescadilla y abadejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento