Liquidación obras Palacio de Justicia, agilidad, NNTT y objetivo papel cero, prioridades en el presupuesto Justicia 2016

En Políticas Sociales, "el apoyo a la familia, promoción autonomía personal y prevención exclusión social", ejes fundamentales
Intervención Conrado Escobar
Intervención Conrado Escobar
EUROPA PRESS
Intervención Conrado Escobar

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha indicado que "el nuevo Palacio de Justicia, ofrecer una justicia más ágil, implantar las tecnologías de la comunicación, la e-justicia y el objetivo de papel cero en los juzgados y tribunales" serán las prioridades en materia de Dirección General de Justicia e Interior de los presupuestos para 2016 que ascenderán a 26.631.787 euros.

Conrado Escobar ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para dar a conocer la partida correspondiente a su departamento, recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2016.

En concreto, el consejero ha detallado que el presupuesto de su departamento para 2016 se eleva a 146,9 millones de euros, de los cuales, 5,2 millones de euros irán destinados a la Secretaría General Técnica, 26,6 para la Dirección General de Justicia e Interior, 9 millones de euros para Dirección General de Deporte y Juventud y 106 millones para la Dirección General de Servicios Sociales.

Junto a su equipo de trabajo, Escobar ha destacado que el presupuesto de su departamento estará "en consonancia con el resto de las Consejerías del Gobierno regional" en cuanto a conseguir "la creación de empleo, ofrecer servicios sociales de calidad y avanzar en el buen Gobierno".

Políticas sociales

Entre las "las líneas maestras" de su Consejería, Escobar ha puesto en alza "la apuesta" del Gobierno con las políticas sociales indicando que "más del 70 por ciento de los Presupuestos de La Rioja para 2016 se destinan a esta materia" y del total de su Consejería cuenta con la partida económica más elevada, con 106 millones de euros.

Con ellos "mantenemos el catálogo de servicios y prestaciones a la dependencia" pero también "ponemos en marcha una nueva línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros para promocionar los servicios de autonomía personal".

Todo con el fin de ofrecer "servicios públicos de calidad" y para ello ha destacado "el programa de responsabilidad social colaborativa" o "el impulso a la Red de Protección Social". Una red que integra a 20 entidades de la región ya que "si queremos hablar de empleo y cohesión social lo tenemos que hacer de la mano de otras entidades". En este sentido, desde la Consejería trabajarán por la creación de un Plan de Ayuda a la Ciudadanía que se basa en una estrategia nacional.

Plan integral de apoyo a la familia

Como línea transversal también se proponen "mejorar las condiciones de vida de las familias riojanas" porque "tenemos la obligación de compensar sus esfuerzos y apoyarlas" para ello ha anunciado un Plan Integral de Apoyo a la Familia cuya acción más inmediata es "el plan de apoyo a las mujeres embarazadas" y para el cual "ya se ha diseñado el primer borrador".

En este sentido ha destacado 300.000 euros para promocionar los servicios de autonomía personal". También ha anunciado un presupuesto de 528.036 euros para el servicio de teleasistencia.

Por su parte, también ha dado cuenta de la cuantía económica destinada al mantenimiento de las 1.500 plazas residenciales, "a las que se sumarán cien nuevas en Logroño y en Rioja centro" y a las "465 en centros de día para personas mayores" que suman 30,04 millones de euros. En este sentido, Escobar ha anunciado que un nuevo Proyecto Marco en 2016 "permitirá la libre elección de plaza".

Nuevo centro de atención a la enfermedad mental

En materia de discapacidad, la Consejería de Políticas Sociales contará con un presupuesto de 11,53 millones de euros, que se destinarán al mantenimiento de las 206 plazas residenciales actuales, las 216 en Centros de Día y las 338 en Centros Ocupacionales, o el mantenimiento de las sesiones de Atención Temprana. Como anuncio, Escobar ha detallado que en 2016 se iniciará la creación de un nuevo centro de atención a la enfermedad mental.

En este sentido, ha detallado, también se prevén partidas presupuestarias para concienciar a los escolares sobre la tolerancia y la solidaridad. También ha abogado por ofrecer "servicios sociales de primer nivel con el apoyo de los ayuntamientos y las mancomunidades" gracias "a los trabajadores sociales que están pegadas a la ciudadanía" para ello "8,56 millones de euros de apoyo económico a Ayuntamientos y mancomunidades".

Durante su intervención ha anunciado una partida de 7 millones de euros para ayudas para paliar la pobreza energética, la contratación laboral de perceptores del IMI, para jóvenes gestantes, o mujeres víctimas de violencia de género.

Para Conrado Escobar, "la protección de la infancia es otra de las prioridades" de su Consejería y para ellos ha destacado un Plan de Protección de Infancia -con UNICEF y la UR- y ha destacado "el mantenimiento de las 101 plazas de protección de menores tutelados por el Ejecutivo riojano".

Además, "vamos a desarrollar una plan director de acogimiento familiar con novedades 2016" para "ayudar a esas familias generosas que acogen a menores con dificultades". Así, a la cantidad de 4,5 millones de euros se deben sumar 2 millones que -desde el área de Justicia- se destinan a proteger a los menores que deben cumplir medidas impuestas por el Juzgado de Menores.

MUJER

En políticas de mujer, Escobar ha anunciado que en 2016 "sumaremos un nuevo alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género" al que ya existe que cuenta con 29 plazas. También abordarán diferentes programas de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar, menores, y políticas de asesoramiento.

Además, en cuanto a las políticas preventivas y recuperación de las víctimas, ha detallado "la sensibilización" a escolares y jóvenes "que comienzan una relación afectiva". Además, la Oficina atención a la víctima, ventanilla única, el programa de la red vecinal, el mantenimiento de los Puntos de encuentro familiar (Logroño y Calahorra), un programa de atención a familias y escuela de padres, la integración gitana, la Fundación Tutelar de La Rioja y la apuesta por los voluntarios sociales son otros de los ejes a los que irán destinados los presupuestos.

Justicia e interior

En materia de Justicia e Interior, Conrado Escobar ha garantizado que "cuanto más segura es una sociedad, más libre es" y por ello "el presupuesto de su Consejería asciende a 26.631.787 euros".

Como retos "hacer una justicia más ágil y accesible, ganando en eficacia y eficiencia para lo que han consignado una partida para la liquidación de la obra y la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia que ascenderá a 4,53 millones de euros".

"Las nuevas tecnologías, la e-justicia, y el objetivo del papel cero en tribunales y juzgados también serán las prioridades de su Consejería" con una partida de 750.000 euros.

Otra de las competencias asumidas por el Gobierno de La Rioja es la acreditación de la Justicia Gratuita y el impulso de la denominada pre-justicia.

En el área de Interior, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, gestionará 925.700 euros; y el CEIS Rioja, 3.528.450 euros, mientras la coordinación de las Policías Locales de La Rioja contará con una partida de 82.000 euros.

Juventud y deporte

Por último, la Dirección General de Juventud y Deporte contará en 2016 con un presupuesto de 9.070.057 euros. De esta cantidad, el IRJ gestionará 1,8 millones, que se dedicarán a mantener los programas formativos o impulsar el programa Erasmus+, entre otros.

Entre otros también se destinarán 224.000 euros a corporaciones locales, asociaciones juveniles, voluntariado y promoción del asociacionismo, asistencia a intercambios juveniles y cursos de idiomas. Los Juegos Deportivos de La Rioja contarán con una partida de 900.000 euros y Fundación Rioja Deporte recibirá una aportación del Gobierno de La Rioja de 1.100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento