De la Sierra dice que se están "dando pasos" ante el "desaguisado" del PP, que ve "ficticios" los presupuestos

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha admitido que no hay "dinero para todo el desaguisado" que, a su juicio, dejó el Ejecutivo del PP la pasada legislatura, pero ha defendido que el nuevo Gobierno PRC-PSOE está "dando pasos" para tratar de arreglar la situación.
De la Sierra con su equipo en la comisión de Economía para presentar los PGC
De la Sierra con su equipo en la comisión de Economía para presentar los PGC
GOBIERNO
De la Sierra con su equipo en la comisión de Economía para presentar los PGC

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha admitido que no hay "dinero para todo el desaguisado" que, a su juicio, dejó el Ejecutivo del PP la pasada legislatura, pero ha defendido que el nuevo Gobierno PRC-PSOE está "dando pasos" para tratar de arreglar la situación.

Lo ha dicho así durante su comparecencia en el Parlamento para presentar ante los grupos de la Cámara los presupuestos de su departamento para el próximo año, que "pese a las circunstancias" crecen de forma "significativa", un 12,37%, hasta acercarse a los 100 millones de euros, y que los 'populares' ven "ficticios", porque no aparecen partidas para determinados compromisos. Mientras, el resto de partidos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, creen que la "música", han dicho, "suena bien", y confían en que se puedan "llevar a cabo" las medidas anunciadas desde esta Consejería.

Pero "hablar es muy fácil, gestionar no lo es", les ha advertido la portavoz del PP, Isabel Urrutia, quien ha atribuido al "trabajo" de su partido el que socialistas y regionalistas tengan ahora "más capacidad de gasto". Aún así, cree esta diputada que los números presentados por el también vicesecretario general del PRC son "ficticios" porque, ha dicho, no aparecen partidas para afrontar determinados compromisos, como el pago de la parte de la extra de 2012 pendiente de abonar a funcionarios.

Pero el consejero ha indicado que se va a pagar de la misma forma que en 2015, año en el que los 'populares' -ha dicho- "no dejaron ni un solo duro" para este fin, de modo que la Consejería de Hacienda dotará la correspondiente partida a lo largo de 2016 para cumplir el mandato legal de abonar la extra a los funcionarios que queda de pagar.

También ha advertido Urrutia de la "reducción" de personal en el ámbito de la justicia, debido a que para 2016 el presupuesto de este área se "reduce", pese al anuncio de un nuevo juzgado en Torrelavega y otro de mercantil en Santander, por lo que a su juicio "habrá menos trabajadores".

Y aunque ha admitido el incremento de las ayudas a los ayuntamientos por la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, un 232% hasta los 16,5 millones, así como de las partidas a las mancomunidades, que suben un 40% hasta llegar al medio millón, Urrutia ha cuestionado el "destino" que se vaya a dar a ese dinero, si va a servir para otorgar nuevas competencias a las administraciones locales o se les va a usar de "meros pagadores".

Ante esto, De la Sierra ha precisado que el Gobierno dará el dinero a los ayuntamientos para que lo apliquen "de la mejor manera posible", ya que el Fondo no es una "limosna", "favor" o "donación generosa" a los municipios, sino un "compromiso" con los mismos que se recupera, ha matizado.

Desde el PP van a estar "atentos" al cumplimiento de los compromisos adquiridos en Presidencia y Justicia porque, por ahora, y en determinados asuntos, los 'populares' hacen "un acto de fe", para creer lo que se promete y que "en el presupuesto no está", ha insistido Urrutia.

"suena bien"

En similares términos se han expresado los portavoces de Podemos y Ciudadanos, José Ramón Blanco y Rubén Gómez, a quienes "suena bien" la "música" de esta Consejería, por lo que esperan que se acompañe de "buena letra" y se lleve a cabo lo comprometido.

Para el diputado del partido naranja, De la Sierra ha presentado unos presupuestos "bien intencionados", con objetivos "encomiables" y medidas "ambiciosas", como las mejoras en infraestructuras y equipamientos en la administración, especialmente en la de justicia, o la puesta en marcha de nuevos juzgados, que también ha valorado su homólogo de la formación morada.

Este último ha subrayado igualmente la intención del titular de Presidencia y Justicia de intentar recuperar los derechos perdidos de los trabajadores públicos, al tiempo que ha hecho hincapié en potenciar la justicia gratuita -que es el "arma" y "esperanza" de muchos afectados por la crisis-. Además, Blanco ha pedido que se implemente el 'software libre' en la administración pública para ahorrar costes, o que se refuerce la ley de transparencia. El consejero ha respondido al parlamentario de Podemos que el desde el Gobierno están "trabajando" ya en algunas de estas reivindicaciones.

Y a preguntas del diputado de C's, De la Sierra se ha referido a la situación de los voluntarios de Protección Civil en Camargo a raíz de una sentencia que declara irregular su situación y que señala que el sistema de dietas que perciben no es sostenible. Así, el asunto se tiene que "solucionar en breve", pero "el primer paso" lo tiene que dar el Ayuntamiento, que al tener más de 20.000 habitantes tiene la obligación de contar con un sistema de extinción de incendios.

Así, el Consistorio debe de optar por una "alternativa". Mientras, el Ejecutivo regional seguirá prestando asistencia al municipio, especialmente ante emergencias relacionadas con protección civil y extinción de incendios.

Desde PRC y PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno, han valorado las cuentas de Presidencia y Justicia para el próximo año, tras un balance "desolador" de cuatro años de gestión del PP. El socialista Guillermo del Corral ha subrayado que los presupuestos de este departamento son "honestos, realistas e integradores", y crecen además "por encima de la media". Entre otras cosas, ha enfatizado el repunte del 232% de las ayudas a los ayuntamientos, lo que constituye una "buena noticia" para los alcaldes y, también, para los cántabros.

La regionalista Rosa Valdés ha valorado y ha apostado por ir recuperando "poco a poco" las cifras de inversión de "antes de la recesión" y "sobreponerse" a la crisis, que "ha pasado factura en demasía a los cántabros". Más concretamente, ha enfatizado la vertiente municipalista del nuevo Gobierno. También ha recalcado las partidas para el servicio de emergencias y protección civil tras las políticas "cicateras" del PP y los "injustificados" recortes en este área, las cuantías destinadas a mejorar sedes judiciales, el fomento de la formación a través del Centro de Estudios de la Administración Regional.

"importante subida"

De la Sierra, que ha tachado de "importante" -"casi espectacular"- la subida de los presupuestos de su Consejería, ha explicado que este incremento tiene por objetivo recuperar los "niveles mínimos" para atender los fines de este departamento, aunque la cuantía global está todavía 17 millones por debajo de la consignada en 2009.

Se pretende también hacer frente a "importantes" e "injustificadas" reducciones aplicadas la pasada legislatura por el Gobierno del PP, en ámbitos como protección civil o ayudas a los ayuntamientos. Precisamente el mayor aumento en los presupuestos, de un 232%, es la partida para los municipios, que sube hasta los 16,5 millones, por la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal. Aún así, es un 20% inferior a 2011 por la reducción "brutal" durante la etapa 'popular'.

De forma global, en todo el presupuesto, las transferencias a los municipios suben en más de 28 millones, casi un 40%, hasta llegar a 100, en tanto que las aportaciones a las mancomunidades crecen, en el área de Presidencia, un 40%, hasta el medio millón.

Del área de protección civil, el consejero ha resaltado la "atención especial" que se presta, con un repunte de las cuentas cercano al 13%, por la recuperación de derechos de los trabajadores del 112.

También ha destacado la importancia que se va a conceder a la formación, a través del CEAR, que va a tener una "diligencia especial", con una subida superior al 15%, aunque inferior a la de 2011, por estar "abandonada" esta herramienta en la pasada legislatura. "Queremos que la formación sea un auténtico referente de este Gobierno", ha sentenciado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento