AMPL.-Minera Los Frailes retoma actividad en Aznalcóllar, replanifica tareas y recuperará "al máximo" el tiempo

Próximamente se incorporarán los 28 trabajadores que han realizado tareas de mantenimiento del complejo minero en los últimos años

La entidad adjudicataria explotadora de la mina de Aznalcollar (Sevilla), Minera los Frailes, ha indicado que ya ha retomado la actividad en las instalaciones de Aznalcóllar, de forma que está "replanificando tareas", con la idea de recuperar "al máximo" el tiempo de retraso, unos seis meses, a raíz de la investigación judicial efectuada sobre el concurso.

El Juzgado de Instrucción número tres ha archivado la investigación incoada sobre la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes.

Fuentes cercanas a la sociedad han explicado a Europa Press que "se está replanificando las tareas", de forma que se encuentra en la fase de investigación y han precisado que ya el pasado lunes se retomó la exploración, estudios y se analizaron las necesidades de infraestructuras para las labores de catas y posterior explotación de la mina.

"Queremos recuperar al máximo posible el tiempo", han añadido las fuentes, quienes dejan claro que en estos seis meses "no se han estado parados", sino "contactando con proveedores, el alcalde del municipio, viendo diversas labores, medidas de movilidad y la ubicación de las naves de trabajo donde se van a almacenar las catas".

Asimismo, en una nota posterior, Minera Los Frailes, sociedad aceptante de la adjudicación de la preferencia en las actividades extractivas de explotación de la mina de Aznalcollar (Sevilla), ha explicado que ha comenzado las labores preparatorias para el inicio de la fase de investigación.

La compañía valora los acontecimientos recientes y la decisión de la Junta de Andalucía de archivar el procedimiento para la suspensión cautelar del concurso minero y la cesión de los terrenos e instalaciones, facilitando así que el proyecto comience su andadura.

De esta forma, apunta que el acceso a la zona permitirá a Minera Los Frailes programar los trabajos de investigación previos a la apertura de la mina, con el objetivo de "empezar la etapa de construcción en 2016 y su puesta en marcha y producción comercial en 2018".

En palabras de Daniel Muñiz Quintanilla, director general de Americas Mining Corporation, división de Mineria de Grupo Mexico, "las últimas noticias son algo positivo y la decisión adoptada por parte de la Junta de Andalucía, que viene a desbloquear la situación de impás en la que nos encontrábamos".

Asimismo, Muñiz ha asegurado que la empresa "sigue comprometida con Aznalcóllar y estamos firmemente convencidos de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, como se refleja en la propuesta empresarial que presentamos para la reapertura de la mina".

"A partir de ahora vamos a trabajar para avanzar en la puesta en marcha de la explotación minera, con el inicio inmediato de los trabajos preparatorios para la campana de investigación", concluyó el ejecutivo de la principal compañía minera mexicana.

Para Grupo Mexico, el proyecto minero de Aznalcollar supone "su primera incursión y una gran oportunidad para posicionarse en España y en Europa", donde la quinta compañía de cobre del mundo todavía no tiene presencia.

Inversión de siete millones en investigación

Han recordado que el proyecto de Minera Los Frailes para la reapertura de la mina de Aznalcollar "convierte a la comarca en un foco de desarrollo socioeconómico", de forma que "el efecto tras la reanudación de actividad será la inversión de mas de siete millones de euros en el total de la campaña de investigación, así como la contratación de unas 200 personas en esta primera etapa.

Además, en las próximas semanas se incorporaran al equipo de Minera Los Frailes los 28 trabajadores que han venido realizando en los últimos años las tareas de mantenimiento del complejo minero. En la etapa de construcción y durante sus 19 años de vida productiva el proyecto generará más de 1.000 empleos directos e indirectos.

Valoración de magtel

Por su parte, fuentes autorizadas de Magtel han mostrado a Europa Press su "satisfacción" por la resolución judicial de archivo de la causa abierta sobre el procedimiento de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en el que resultó adjudicataria su filial Minorbis junto con Grupo México, "una vez acreditada, como indica dicha resolución, la inexistencia de indicios de delito alguno en el desarrollo del citado procedimiento administrativo".

Magtel reitera su compromiso de cumplimiento "exhaustivo" de la Ley en todas sus actuaciones y su "plena confianza" en la Justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "manifestada desde el comienzo de este proceso judicial, iniciado por la denuncia, que ahora se acredita infundada, de un competidor frustrado en sus intereses y expectativas".

Ha resaltado que esta resolución judicial de archivo "no sólo permite retomar las tareas propias de un proyecto empresarial y social tan relevante para la provincia de Sevilla, sino que a la vez consolida la reputación empresarial del grupo Magtel, tratada de mancillar por las dudas vertidas por la denunciante sin el más mínimo rigor jurídico, en una actuación que ha despreciado los daños que pudieran producirse, al margen del grupo Magtel, a entidades públicas, empresas, trabajadores y servidores públicos".

Magtel ha recordado que promueve y desarrolla proyectos de ingeniería para sus clientes, la mayoría de ellos cotizando en el Ibex 35, lo que le ha obligado siempre "al cumplimiento de exigentes niveles de calidad y excelencia que nunca han sido cuestionados durante sus 25 años de historia".

Además, ha resaltado que se trata de "una empresa innovadora y emprendedora que mantendrá sus inversiones y su compromiso con Andalucía donde emplea a la gran mayoría de su plantilla compuesta por casi 1.000 personas".

Asimismo, Magtel ha reafirmado asimismo su compromiso en la participación en la entidad adjudicataria explotadora de la mina de Aznalcollar, Minera los Frailes, en la que Grupo México, una de las principales empresas mineras del mundo, es socio mayoritario, para el desarrollo de "un proyecto que, con el archivo de la causa, puede continuar su curso y contribuir así al desarrollo de la comarca y de la Comunidad andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento