López (PSOE) critica que Báñez, ministra de "desempleo", no trajera a Murcia "soluciones al paro" con "dinero"

El PSOE quiere derogar la reforma laboral del PP para desarrollar un nuevo estatuto de los trabajadores "en el marco del diálogo social"
Presen López durante la rueda de prensa
Presen López durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Presen López durante la rueda de prensa

La secretaria de Organización del PSOE en la Región y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha dicho no entender la visita este lunes a Murcia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un contexto que "no es el de traer medidas y soluciones a los problemas del paro en la Región y traer, por supuesto, dinero e inversión para esas políticas activas de empleo, necesarias y urgentes como venimos reclamando los socialistas".

López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para valorar la ronda de visitas del presidente del Gobierno y de diferentes ministros de un Ejecutivo "ya caduco", que viene a la Región a "título póstumo" y a certificar unas políticas "acabadas" que han dejado a España después de cuatro años "peor de lo que estábamos en 2011".

Al contrario, ha criticado que Báñez "viene en el contexto de una entrega de premios", en este caso, una gala "para apoyar a un colectivo como la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), al que apoyamos todos los que estuvimos ayer en esa gala y que sí que trabaja en la lucha contra el paro y por crear puestos de trabajo en la Región", según López.

En cambio, ha reprochado a Báñez que solo ha visitado la Región estos últimos cuatro años "en este contexto de galas, de entregas de premios y de actos en los que solo se echa la foto y dice lo que quiere, pero no plantea ninguna propuesta o plan concreto con dinero detrás para solucionar los problemas del paro en la Región".

La ministra "miente descaradamente"

Por ejemplo, Báñez dijo ayer que la Región de Murcia "es el motor del crecimiento", pero López lamenta que esto no es así "ni mucho menos" y acusa a la ministra de "mentir descaradamente". De hecho, justifica que los datos "están ahí para desmontar todo lo que la ministra intenta vender a los murcianos en relación a la realidad".

Se trata, afirma, de una realidad que viven en "condiciones precarias" quienes tienen trabajo", y en unas condiciones "indignas quienes no tienen ninguna solución, ni una cobertura de desempleo o ninguna posibilidad de encontrar un trabajo".

La secretaria de Organización socialista ha aseverado que, si los datos de empleo del conjunto del Estado "son malos", los de la Región de Murcia "son aún peores" porque la tasa de actividad en la Comunidad "ha descendido tres puntos en cuatro años de políticas del PP y de Rajoy".

Asimismo, ha reprochado que el número de ocupados en la Región "ha descendido también tres puntos en estos cuatro años, hasta 15.900 personas menos"; y la tasa de paro en la Comunidad se sitúa en 23,49 por ciento, "por encima de la media nacional una vez más, tal y como certifica la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015".

A su juicio, Báñez no se "merece" ser la ministra de Empleo, sino que debería ser la ministra "del desempleo, del paro, del exilio de los jóvenes, de la pobreza salarial y de la precariedad en el trabajo"

El psoe "tiene claros los objetivos·

Para el PSOE, es "urgente y crucial" poner soluciones "encima de la mesa", tal y como han hecho los socialistas "en la Asamblea Regional con el plan de choque para las familias con parados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación y cuyos miembros de la unidad familiar no trabajan ninguno".

En cambio, ha criticado que el plan "fue rechazado por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Regional", a pesar de que hay "74.300 parados de larga duración en la Región y que llevan más de dos años en paro, o ante 49.700 hogares con todos sus miembros en paro o el 47,6 por ciento de desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura".

Con este plan de choque de "empleo urgente", el PSOE se proponía crear a través de los ayuntamientos "empleo social" con contratos de una duración mínima de seis meses, por lo que López no entiende que todas las formaciones políticas con representación en el parlamento autonómico lo rechazaran.

López ha defendido que el PSOE tiene "claros" cuáles son los objetivos en los próximos cuatro años, y que pasan por un Gobierno central que lidere el candidato socialista Pedro Sánchez, porque el Ejecutivo actual es "caduco".

En este sentido, ha afirmado que las políticas del PSOE en materia de empleo "pasan por derogar la reforma laboral, que establece un modelo precario, de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios".

Derogación de la reforma laboral

El PSOE quiere derogar esta reforma laboral para desarrollar un nuevo estatuto de los trabajadores "en el marco del diálogo social" y que conciba "una nueva carta de derechos de los trabajadores, que vuelva a rescatar los derechos y condiciones laborales dignas que han sido aniquiladas por las políticas de Rajoy y del PP durante los últimos cuatro años".

Este nuevo reglamento de los trabajadores, según López, "incorporará la eliminación de la figura de los falsos autónomos, haciendo que los trabajadores de esta modalidad económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena "con los mismos derechos que los demás trabajadores".

Igualmente, apuesta por acabar con la figura de los "falsos becarios", incorporando la definición "estricta" de la función de becario, que colleve "una finalidad formativa y no productiva, requiriendo en todo caso que la persona becada esté incorporada a un programa formativo curricular".

De la misma forma, el PSOE pretende "luchar contra la precariedad" a través de tres tipos de contratos, entre los que figura el contrato de trabajo indefinido para la cobertura de empleos estables; así como el contrato de trabajo temporal; y el contrato para la formación.

El PSOE también propone "garantizar la igualdad salarial, perseguir el uso fraudulento de contratos de trabajo a tiempo parcial y reforzar, fortalecer y volver a poner encima de la mesa la negociación colectiva como instrumento de igualdad y de equilibrio de poder entre los trabajadores y los empresarios".

Igualmente, apuesta por "luchar contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, porque es una realidad en nuestro país, porque sigue habiendo puestos de trabajo que están peor remunerados para las mujeres que para los hombres, haciendo el mismo trabajo".

Además, el PSOE propone "subir el salario mínimo interprofesional" con el fin de alcanzar, en el plazo de dos legislaturas, el 60 por ciento del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social europea como retribución mínima suficiente".

En definitiva, López ha asegurado que, si el PSOE gobierna, eliminará la reforma laboral del PP "en todo aquello que ha significado creación de empleo precario, inestabilidad laboral y acabar con los derechos y garantías de los trabajadores".

Al ser preguntado por la posibilidad de introducir estas políticas de empleo en el Presupuesto regional, López ha aclarado que el incremento de estas medidas no depende sólo de lo que hagan los políticos murcianos en la Asamblea Regional, sino que "dependía mucho de lo que se hiciese en el Congreso y de los Presupuestos Generales del Estado".

"Lamentablemente, las políticas activas de empleo para 2016 que deja este Gobierno de Rajoy bajan un 70 por ciento ya desde hace cuatro años, y es ridícula la cantidad que viene, y por mucho que nosotros trabajemos en el debate de los Presupuestos en la Asamblea Regional, sin las enmiendas que el PSOE puso encima de la mesa poco podemos hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento