El director del diario As cree que una Cataluña independiente debilitaría las selecciones nacionales deportivas

El periódico, que prepara su expansión a Catar y Extremo Oriente, apuesta por Internet ante la crisis del sector
Relaño (3i), en la UVA en Segovia
Relaño (3i), en la UVA en Segovia
EUROPA PRESS
Relaño (3i), en la UVA en Segovia

El director del diario As, Alfredo Relaño, sostiene que una Cataluña independiente de España supondría un debilitamiento de las selecciones nacionales de las diferentes disciplinas deportivas, pues la Comunidad catalana, con mucha población y afición a la práctica física, aporta muy buenos profesionales al deporte de élite.

Considera además que, pese a las voces que aseguran lo contrario, el secesionismo conllevaría la pérdida de equipos como el Fútbol Club Barcelona. "Entonces perdería mucha gracia el asunto", ha manifestado antes de ofrecer en Segovia la conferencia 'Publicidad vs Información en los periódicos deportivos', con la que se ha inaugurado el I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia y la Universidad de Valladolid (UVA).

El periodista ha manifestado de cualquier forma que en caso de que hubiera una independencia las consecuencias en el deporte supondrían el menor de los daños, pues todo en general iría peor tanto para catalanes como para el resto de los españoles. "Lo grave es lo otro, posiblemente pensaríamos más en las pensiones de la jubilación que en el deporte", ha agregado Relaño, quien espera que el asunto catalán "no acabe mal".

En declaraciones a los medios antes de su charla, dirigida a estudiantes universitarios de Publicidad, Periodismo y Educación, el director de As se ha referido por otra parte a Internet como el futuro de los periódicos deportivos puesto que el papel cada vez se vende menos y no se atisban fórmulas para conseguir que esa situación revierta.

Así, ha abogado por internacionalizar los contenidos a través de la Red, aprovechando además que España cuenta con un producto muy internacional, que es el fútbol, que se presenta como una "muy buena salida". En este sentido, ha recordado que equipos como el Real Madrid o el Barcelona son seguidos de manera extrema a nivel mundial y que en todo el mundo hay 380.000 millones de personas que leen, escriben y hablan en castellano.

Relaño ha explicado que el diario As está inmerso en un proceso de expansión que le ha llevado a abrir ediciones online en México, Chile y Colombia y que le hará aterrizar próximamente en Catar y Extremo Oriente, donde se ofrecerán contenidos digitales en inglés.

El periodista, quien ha pasado por otros medios como Marca, El País o Canal +, ha subrayado que Internet es también clave para el futuro de la publicidad, pues permite conocer de manera precisa qué tipo de destinatario consulta cada contenido, lo que a su vez ayuda a dirigir cada anuncio a un perfil concreto en vez de "matar moscas a cañonazos".

Durante su conferencia, este profesional ha hecho un recorrido por las relaciones a lo largo del tiempo entre publicidad e información deportiva y su hermanamiento desde la convicción de que el dinero que aporta la publicidad es bueno para el mejor desarrollo del deporte.

Relaño ha indicado que los conflictos entre ambos aspectos nunca han sido importantes, pues la ausencia de ideología ha contribuido a que no existan condicionantes, aunque ha precisado que sí ha habido presiones en el pasado por la publicidad infiltrada o controversias éticas sobre cuestiones como la exhibición o no de publicidad por parte de los deportistas.

Encargado como director de poner en marcha la redacción de deportes de Canal + en los 90, el periodista ha recordado que esta cadena era un territorio libre de publicidad, lo que ofreció la posibilidad de emitir deportes de menor audiencia en un momento de gran competencia televisiva, lo cual contribuyó a su vez a hacer de esta plataforma de pago un cubo de aficionados al deporte, además de al cine.

Partidismo e información deportiva

Relaño se ha referido además a la parcialidad en la información deportiva y la necesidad, en su opinión, de que un periodista manifieste de manera clara su posición. "Yo entiendo que todo el que está en un periódico deportivo o es aficionado al fútbol es de un equipo, lo otro no existe, y creo que es mejor manifestarlo con toda claridad porque el que consume el periódico ya sabe a qué atenerse y decodifica el mensaje", ha aseverado el periodista, consciente de que en algunas ocasiones hay quienes se manifiestan "exageradamente".

El director de As ha señalado que en la información deportiva ocurrió que todos eran partidistas menos la prensa de Madrid. Hace años, ha dicho, periódicos de A Coruña o Sevilla no tenían reparos en respaldar a sus equipos propios, como tampoco ahora lo tienen los medios generalistas a la hora de apoyar a Rafael Nadal o a Fernando Alonso.

Entonces, según Relaño, existía una obligación moral de ser neutral a la hora de hablar de los equipos de Madrid, como así lo sentía él cuando escribía crónicas para El País, lo que le llevó a considerar tiempo después que había sido injusto con el Real Madrid o el Atlético. Fue así como decidió, a su llegada a As, que no le importaría que se notara a qué club apoyaba —el Real Madrid—, sin que ello signifique ser oficialista.

"Por ejemplo, ahora estamos en malos términos con Florentino, igual que un periódico lo está con el presidente del Gobierno", ha expresado el periodista, para quien es "perfectamente sano" ofrecer una mirada propia siempre que no haya excesos ni estridencias.

El I Congreso Comunicación, Publicidad y Deporte, que se desarrolla hasta este miércoles en el Ágora del campus de la UVA en Segovia, ha sido inaugurado por el vicerrector, Juan José Garcillán; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el coordinador del Congreso, el periodista Manuel Pacheco.

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