Instituciones piden "unidad" ante la violencia de género y un "pacto de estado" para erradicar esta "lacra"

Diversas instituciones han pedido este lunes unidad ante la violencia de género y un pacto de estado para erradicar esta "lacra" en las concentraciones convocadas a las puertas de edificios públicos en protesta y duelo por los últimos casos registrados el fin de semana, entre ellos la muerte de una madre y su hija a manos del exmarido de esta última en la localidad valenciana de Llíria.

Diversas instituciones han pedido este lunes unidad ante la violencia de género y un pacto de estado para erradicar esta "lacra" en las concentraciones convocadas a las puertas de edificios públicos en protesta y duelo por los últimos casos registrados el fin de semana, entre ellos la muerte de una madre y su hija a manos del exmarido de esta última en la localidad valenciana de Llíria.

Las concentraciones se han llevado a cabo a las puertas de la Generalitat, las Corts Valencianes, el Ayuntamiento de Valencia o el consistorio del municipio de Llíria.

Antes de la celebrada ante el Palau, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes el "dolor" del Ejecutivo autonómico por el doble asesinato de Llíria y ha subraydo la "exigencia de una mayor implicación de todas las instituciones para resolver esta barbarie".

Puig, en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha hecho hincapié en la necesidad de plantear con "urgencia" un pacto de estado "a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género". Asimismo, ha expresado su "apoyo" a las mujeres que participaron el pasado sábado en la Marcha Estatal contra la Violencia de Género en Madrid para "reclamar y exigir que acabe esta absoluta barbarie".

Del mismo modo, Francina Armengol ha manifestado su "rechazo y condena absoluta" por los nuevos casos de violencia de género, y ha coincidido con Puig en la necesidad de alcanzar "un pacto de estado entre todas las instituciones y la sociedad para hacer frente a esta lacra" y "construir una sociedad en la que todo el mundo se sienta segura".

Al minuto de silencio en las puertas de la Generalitat, además de los dos presidentes, han asistido, entre otros, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, la senadora Carmen Alborch o el diputado en el Congreso Joan Baldoví, entre otros.

En las puertas del Palau, el 'president' valenciano ha expresado la "solidaridad" con la familia de las fallecidas y ha insistido en la necesidad de acabar con este "lacra terrible". También ha querido "rendir homenaje" a las dos últimas víctimas y ha manifestado el "compromiso" de que "cada uno haga todo lo que esté en su mano" contra la violencia machista.

Mostrar público rechazo

Por su parte, la vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido en la Vila Joiosa los tres minutos de silencio en señal de duelo y condena por el doble crimen de Llíria y el de Baena y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, a todas las valencianas y valencianos, a mostrar públicamente "nuestro rechazo" y a condenar "cualquier agresión que se ejerza contra las mujeres, cuya muestra más cruel son los asesinatos machistas".

Oltra ha subrayado que la violencia de género y los asesinatos machistas constituyen "una de las peores muestras de opresión que podemos encontrar" y ha subrayado que cada vez que un hombre mata o comete algún acto de violencia contra una mujer, "algo de nuestra sociedad y de nuestra civilización muere también".

La vicepresidenta ha reitera su apoyo a las víctimas de este tipo de actos violentos contra la mujer, y ha apelado a la "corresponsabilidad" de la toda la ciudadanía en la "erradicación de este problema público". "Los agresores y asesinos tienen a toda la sociedad enfrente condenando los actos de violencia y las víctimas tienen a toda la sociedad haciendo piña a su alrededor", ha resumido.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha celebrado cinco minutos de silencio en repulsa por los últimos casos de violencia de género, que elevan a nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana. De ellas, tres habían presentado denuncia.

"Condenamos de forma rotunda el doble crimen machista que ocurrió ayer en Llíria. Estamos al lado de las familias, a quienes les trasladamos el pésame de toda la sociedad valenciana", ha asegurado el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha hecho un "llamamiento a la unidad de todas las instituciones para acabar con esta lacra social" y ha pedido "a las víctimas que no tengan miedo y que denuncien porque las administraciones vamos a estar a su lado".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha presidido la concentración silenciosa celebrada ante el Ayuntamiento de esta ciudad, ha considerado "terrible" que este suceso se haya producido "después de la gran manifestación" contra de la violencia de género celebrada el sábado en Madrid.

Ribó ha indicado que para "erradicar" esta "lacra" se han de "hacer muchas cosas" y "avanzar mucho" para concienciar a través de "la educación" y trabajar en "todos los temas de prevención". Asimismo, ha señalado que se ha de contar con recursos para ello y ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no van en esa dirección". "La violencia de género es una lacra que se ha de erradicar y para ello se han de poner las medidas necesarias que no se están poniendo", ha dicho.

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha presidido la concentración silenciosa en las puertas del parlamento autonómico. En su cuenta de Twitter ha mostrado su pésame a las familias de las víctimas y ha expresado su compromiso "para que nunca más vuelva a pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento