Puente afirma que la apuesta por la gastronomía "empieza a ofrecer resultados" pero cree que no debe ser "la única pata"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento "desde hace años" por la gastronomía, con iniciativas como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que comienza este hoy, "empieza a ofrecer resultados", pero ha matizado que no debe ser "la única pata" de la promoción turística de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento "desde hace años" por la gastronomía, con iniciativas como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que comienza este hoy, "empieza a ofrecer resultados", pero ha matizado que no debe ser "la única pata" de la promoción turística de la ciudad.

El primer edil socialista ha participado este lunes en la inauguración del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y de la VII edición del certamen de Escuelas Internacionales de Cocina que arrancan hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

En la primera edición de este certamen que Puente vive como alcalde, ha recordado que se trata de un trabajo iniciado por el anterior equipo de Gobierno "hace años", concretamente en 2005, y ha considerado que la "apuesta sostenida empieza a ofrecer algunos resultados para la ciudad" y que "es indudable" que la oferta gastronómica "es cada día mejor, sin duda gracias a la apuesta que se hizo en su momento".

En todo caso, ha matizado que el actual equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra se ha planteado complementar la oferta turística con "más patas que la gastronomía", si bien ha apuntado que la considera "importante" y, por ello, el Ayuntamiento mantendrá el apoyo.

Óscar Puente ha justificado esta posición en que "el monocultivo de la gastronomía" es "insuficiente" para que Valladolid sea "un referente turístico". Para ello, ha reflexionado que también se necesitaría "cierta coordinación con la provincia", con denominaciones de origen como Ribera del Duero, o un "apoyo importante" al patrimonio cultural.

Los eventos, que arrancan esta tarde con la celebración de la séptima edición del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, y Puente ha invitado a los participantes en los dos certámenes a sentirse "como en casa" durante unos días que, además, estarán acompañados por "un clima magnífico".

El primer edil ha subrayado que todos los participantes serán a partir de su paso por los concursos "embajadores" de lo que considera como "uno de los elementos más exportables" de Valladolid.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Anson, ha definido al sector al que representa como "la industria de la felicidad" y ha bromeado con que en la vida "hay tres cosas muy importantes" como son "comer, cenar y las tapas". A este respecto, ha destacado que como se verá en el concurso "cada vez se ven cosas mejores, más innovadoras".

Asimismo, ha recordado el atractivo turístico que representa esta variedad culinaria para los extranjeros pues entiende que vienen "no sólo a comer, sino a ver cómo los españoles se divierten comiendo".

También ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, que ha recordado los orígenes del concurso en el año 2005, cuando asegura que "era difícil pensar que llegaría a la undécima edición".

Establecimientos colaboradores

El representante de los hosteleros vallisoletanos, así como el alcalde de la ciudad, han querido destacar la colaboración de unos 40 establecimientos vallisoletanos que "prestarán sus cocinas" a los participantes en el concurso de Pinchos y Tapas para que puedan ofrecer sus creaciones a los clientes, a un precio de 1,80 euros cada una.

Para el Concurso Nacional se han seleccionado 48 finalistas procedentes de las 17 comunidades autónomas, de las cuales las más representadas serán Castilla y León, con ocho, y País Vasco, con seis.

Las pruebas del concurso comenzarán este martes, 10 de noviembre, con la primera de las sesiones de elaboración. La segunda se desarrollará por la tarde de mañana y la tercera en la mañana del miércoles 11. En ellas, durante un periodo de tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista preparará siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador.

Este miércoles se producirán las votaciones de los miembros del jurado y en una gala que se celebrará a última hora de la tarde se dará a conocer al vencedor del concurso, a dos subcampeones y a los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

Nacho Manzano, cocinero asturiano distinguido con dos estrellas Michelin en su restaurante Casa Marcial de Arriondas (Principado de Asturias), que cuenta también con seis establecimientos dedicados a la oferta de tapas en Reino Unido, presidirá el jurado del certamen, lo que ha considerado un "placer" que afronta "expectante". También formarán parte del mismo el cocinero vallisoletano Javier García Peña y la manchega Teresa Gutiérrez, ambos participantes en el programa televisivo 'Topchef', así como restauradores, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

Concurso de escuelas de cocina

Ya este lunes, 9 de noviembre, se celebra el VII Concurso de Escuelas de Cocina, que contará con la participación de doce jóvenes que han tenido seis semanas de formación en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, completada con clases de español y prácticas en restaurantes de la capital así como visitas a establecimientos destacados de toda España.

Los participantes serán la Rebekka Schmitt, de Canadá; Eric Lee, de China; Eunbi Kim, de Corea del Sur; Steven Ackermann, de Dinamarca; Dana Beninati y Carmen Galo, de Estados Unidos; Cormac Withero, de Irlanda; Ana Paula Ochoa y Jacqueline Zaragoza, de México; Richard King, del Reino Unido; Teo Jun Xiang, de Singapur; y Denise Liao, de Taiwan.

Este concurso está patrocinado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), cuyo consejero delegado, Javier Garzón, que ha destacado que en un ámbito como la gastronomía se "proyectan" mejor "los atributos del producto", por lo que ha subrayado que los jóvenes participantes en el Concurso serán "prescriptores y promotores" de los alimentos españoles.

En esta edición, el jurado estará presidido por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, con el chef Nacho Manzano como miembro de honor y otros integrantes como la directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana; el director del Instituto Culinario de América en Texas, Fernando Salazar; la periodista Rosa Rivas; y el marques de Griñón, Carlos Falcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento