El presupuesto de Ganadería baja un 7,2% y prioriza las ayudas e inversiones

El plan del lobo se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2016
Oria y su equipo
Oria y su equipo
GOBIERNO
Oria y su equipo

El presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para 2016 asciende a 70,5 millones de euros, un 7,2% menos (5 millones) que el de este año, pero sube hasta los 131,3 millones (62 millones más) sumando distintos fondos y a los 132 si se incluye la Oficina de Calidad Alimentaria.

En concreto, se trata del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) que aportará unos 40 millones; el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER), con 17,9 millones; el Fondo Europeo Marítimo (FEMP), con 2,6 millones; y el Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con 1,1 millones

Así lo ha anunciado este lunes el consejero del área, Jesús Oria, en una rueda de prensa, acompañado de su equipo, para presentar las cuentas de este departamento para el año próximo, donde se ha tratado de destinar "el máximo posible" de recursos a las políticas de inversión y ayuda, de forma que de cada cuatro euros que gestione la Consejería, prácticamente tres serán para ayudas e inversiones.

De hecho, Oria ha apuntado que las prioridades presupuestarias son recuperar las ayudas destinadas a la conservación del medio natural; recuperar los programas de inversión en infraestructuras agrarias; la promoción y mejora de las producciones agrarias; y el apoyo a la industria transformadora del sector agroalimentario.

El apoyo a los sectores primario y de transformación, y a los sectores lácteo y cárnico, la diversificación agraria y la conservación del medio natural son, en esta línea, algunos de los principales objetivos de la Consejería de cara al próximo ejercicio. Si bien la intención del Gobierno es volver a los 102 millones de presupuesto que se consignaron en 2011, en el último año del anterior Ejecutivo encabezado por Miguel Ángel Revilla.

Desglose presupuestario

Desglosados los 70,5 millones de presupuesto, 9,2 millones son para servicios generales, 13,7 para Ganadería, 12 para Desarrollo Rural, 9,4 para Pesca y 26 para medio natural.

Por capítulos, personal consume casi el 41% del total del presupuesto (28,99 millones) mientras las inversiones ascienden a 11,47, de los que tres millones son para saneamiento ganadero, uno para infraestructuras agrarias y 3,7 para gestión de montes y espacios naturales.

Las transferencias de capital alcanzan los 13,9 millones e incluyen ayudas para la modernización de explotaciones (4,6 millones), financiación de iniciativas de los grupos de acción local (0,9 millones), ayudas para la transformación y comercialización agrícola y silvícola (2,2 millones), ayudas estructurales del sector pesquero (2 millones) y para reforestación y actuaciones en espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia (1,2 millones).

Las transferencias corrientes suponen 7,7 millones incluidas indemnizaciones por cese anticipado de la actividad agraria (0,49 millones), promoción de alimentos a través de la ODECA (0,8 millones), gestión de espacios naturales protegidos (1,3 millones) y Consorcio de Parque Nacional de Picos de Europa (0,9 millones).

Mientras, los gastos corrientes representan el 11,8% del presupuesto, con 8,3 millones, si bien una parte son ayudas a ganaderos y juntas vecinales e indemnizaciones por daños ocasionados por fauna.

21,6

Millones en ayudas

La Consejería destinará 21,6 millones a ayudas, algo más del 30,7% del presupuesto total. En Ganadería, serán, entre otras actividades, para indemnizaciones por sacrificio de ganado, a entidades locales para ferias y certámenes y las novedosas ayudas al bienestar animal, sobre todo del sector bovino.

En Desarrollo Rural se incluyen las del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (modernización de explotaciones, grupos de acción local, etcétera), inversiones colectivas para entidades locales y electrificación rural, además de otras.

En Pesca y Alimentación habrá ayudas para actividades de promoción de productos, para transformación y comercialización agrícola y estructurales para el sector pesquero. Mientras que en Medio Natural se colaborará con las entidades que gestionan espacios naturales protegidos, habrá ayudas para reforestación, etcétera.

Todas estas líneas se suplementarán con las aportaciones del FEAGA, FEADER y FEMP que destinarán a ayudas a los distintos sectores un total de 58 millones.

Plan del lobo

La Consejería ha incluido en el presupuesto de 2016 una partida nueva, dotada con 150.000 euros, de ayudas a la inversión en la prevención de ataques del oso y el lobo, que ya ha registrado 65 solicitudes si bien el plazo todavía no se ha cerrado.

En concreto, las ayudas son para la adquisición de perros mastines, la colocación de cercados móviles o fijos y para la contratación de personal como pastores o vigilantes.

En este sentido, Oria ha anunciado que en diciembre se celebrará una reunión de la 'mesa del lobo' y previamente se entregará a sus miembros —grupos conservacionistas, cazadores y administración— un borrador del plan de gestión del lobo con el fin de conseguir un documento "consensuado" que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento