ATA-A pide hacer efectiva su representatividad y que los autónomos se beneficien de ayudas para pymes del presupuesto

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha pedido que se ejecute y se haga efectiva el reconocimiento de la representatividad de las organizaciones de autónomos en el diálogo social en Andalucía, y ha demandado que los autónomos y empresas dirigidas por un autónomo puedan verse beneficiados de las ayudas destinadas a pymes contempladas en el presupuesto de la Comunidad para 2016.

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha pedido que se ejecute y se haga efectiva el reconocimiento de la representatividad de las organizaciones de autónomos en el diálogo social en Andalucía, y ha demandado que los autónomos y empresas dirigidas por un autónomo puedan verse beneficiados de las ayudas destinadas a pymes contempladas en el presupuesto de la Comunidad para 2016.

En su comparecencia, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha comenzado resaltado el "importante papel" de los autónomos en la reactivación de la economía, de forma que los andaluces registrados en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a fecha de 30 de septiembre son 496.742 y han sumado 9.306 andaluces, en términos netos, a la afiliación del RETA. De ese medio millón de autónomos, el 67 por ciento son autónomos propiamente dichos y el otro 33 por ciento son autónomos que desarrollan actividad bajo diferentes formas societarias.

Amor ha indicado que los autónomos emplean a 236.874 andaluces por cuenta ajena. En términos de puestos de trabajo, el trabajo por cuenta propia suma 733.616 empleos. Es decir, en Andalucía 27 de cada 100 empleos están ligados al autónomo.

Frente a estos aspectos positivos, Amor cree que el proyecto de Ley de presupuestos debe hacer frente, al hecho de que en estos nueve meses han sido 81.666 los autónomos andaluces que han tramitado su baja en RETA, o cuestiones como la morosidad y la financiación, que siguen siendo los grandes caballos de batalla de los autónomos. Ha recordado que, con respecto a la morosidad, a septiembre de 2015, el período medio de pago de las administraciones con los autónomos andaluces se sitúa en 97 días (más de tres meses) frente a los 30 que establece la Ley.

Asimismo, lamenta que las asociaciones de autónomos "continuamos, en igual posición en el ámbito institucional, en la que nos encontrábamos hace un año, sin tener presencia en el Consejo Económico y Social de Andalucía, en el Consejo del Comercio o sin que se haya iniciado en Andalucía, el proceso de determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos", algo que considera "de suma importancia para consolidar un verdadero diálogo social, pero mes a mes y año a año, se retrasa y no cabe en ninguna ley de presupuestos".

Amor considera que "las reglas están fijadas, solo falta la voluntad política para determinar quiénes son los legítimos representantes de los autónomos". "Necesitamos un diálogo social integrador y no excluyente", ha añadido.

Sobre el proyecto de ley de presupuestos, ATA ha dado la bienvenida a todas las líneas presupuestarias "que contribuyan al fomento del trabajo autónomo en Andalucía", valorando la devolución autonómica por el gasóleo de uso profesional o el "notable" incremento de las dotaciones presupuestarias para autónomos.

No obstante, cree que hay cuestiones que se pueden mejorar en las diversas consejerías. Así, sobre la Consejería de Economía y Conocimiento ha valorado los 34,8 millones para ayudas directas a autónomos, que "se reflejen partidas presupuestarias a la promoción de nuevas contrataciones, incentivos a la trasformación de contratos y a acciones para la conciliación", pero pide que "se incorpore el apellido 'autónomos' en estas medidas", al igual que las partidas destinadas a la economía social, donde "si no se especifica 'autoempleo individual' o 'trabajo autónomo', no estamos y, por tanto, no existe para nosotros".

Han criticado que en las transferencias corrientes, las asociaciones de autónomos "no podamos disponer de ayudas para el 'Fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo' o 'Fomento de la actividad emprendedora', ni para el 'Fomento de Asociaciones', ni para la 'Promoción del sector'".

Con respecto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Amor ha recordado que el concepto de pyme "viene dado por el número de trabajadores y no de la condición jurídica de la empresa y por tanto, los autónomos son pymes", por lo que considera que "las empresas cuyo titular sea un trabajador autónomo también deben beneficiarse de estas medidas previstas en esta Consejería".

Por ello, pide que "se especifique qué cuantía del total va destinada al autónomo en las líneas de 'Ayudas a la prevención', 'Competitividad de la pyme', 'TIC para las pymes', 'Energías renovables', 'Cooperación empresarial' o 'Formación para trabajadores ocupados'.

También pide algo similar para el área de comercio, como ayudas a 'Fomento de la cooperación empresarial' o 'Innovaciones tecnológicas', entre otras.

En la misma línea cree que se debe actuar en la Consejería de Turismo, en las 'Ayudas para la inversión turística', 'Potenciación productiva' o 'Creación de empresas turísticas', entre otras.

Amor ha reconocido que se desconoce qué cantidad del dinero que la Consejería de Cultura destina a empresas del sector audiovisual y a empresas privadas a los autónomos del sector cultural andaluz.

Cree que estos presupuestos "tampoco pueden dar la espalda a los autónomos de la construcción y a los andaluces que desarrollan su actividad en el sector del transporte".

Así, ha pedido que "se facilite la participación de los autónomos en la construcción y se cree una línea similar a la actual de 'Rehabilitación singular y áreas de rehabilitación' destinado a empresas privadas-autónomos".

Ha pedido además información sobre la cuantía del Instituto Andaluz de la Mujer que va destinada a las asociaciones de trabajadoras autónomas; y cuánto va a destinar el Instituto de la Juventud a la creación de empresas por asociaciones de autónomos.

También ha preguntado cuánto va a destinar el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales a las empresas de los autónomos para acciones transversales en materia de seguridad y salud laboral ya las asociaciones de autónomos para mejorar las condiciones de trabajo y para la formación y divulgación de la prevención de riesgos laborales.

Amor ha preguntado "cómo, cuándo y quién gestionará el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo".

"Es necesario potenciar al medio millón de autónomos andaluces y sobre todo, hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo y para que Andalucía avance", ha concluido Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento