La II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén ha continuado este domingo con más actividades como degustaciones, cuentacuentos y taller de bombones, en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, que fue este sábado también escenario de los principales actos enmarcados en esta iniciativa promovida por la Administración Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía.

Este evento, que ha contado con un "gran respaldo" por parte del público, "ha logrado sobradamente uno de sus principales objetivos, que no ha sido otro que conseguir ese maridaje soberbio entre la ciudadanía de Jaén y su aceite de oliva", según ha destacado en una nota el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha hecho hincapié en el "éxito" de esta iniciativa.

"Han sido miles de personas las que han saboreado las actividades de la fiesta, las que han catado o comprado los increíbles aceites de alta gama de la primera cosecha, las que han disfrutado y valorado el aceite de las almazaras de Jaén y las que no han dejado pasar la oportunidad de apasionarse con un evento gastronómico único tanto con el circuito de bares como con las jornadas gastronómicas", ha remarcado Fernández.

En la jornada de este domingo, los aceites de oliva virgen extra jiennenses han vuelto a ser los principales protagonistas de las actividades desarrolladas. Así, el público que ha acudido al Palacio Provincial ha podido degustar de nuevo los primeros de esta campaña aportados por 40 almazaras de la provincia que han colaborado en la segunda edición de esta Fiesta Anual del Primer Aceite.

Igualmente, los 'Cuentos para niños que desayunan tostadas con aceite' que este sábado se narraron en el Archivo Histórico se han trasladado este domingo al Palacio Provincial de manos de Noelia Camacho y Blas Rueda. Además, "multitud" de niños, jóvenes y adultos han podido participar en el taller de elaboración de bombones con aceite de oliva virgen extra que ha corrido a cargo de Juan Jesús Quesada.

El jazz de New Diexieland Proyect ha vuelto a amenizar con un concierto esta jornada en la que también se ha celebrado el sorteo de los premios del circuito de bares que se ha desarrollado desde el pasado jueves, 5 de noviembre, en el marco de esta iniciativa, y con el que cerca de 50 establecimientos de la capital jiennense han dado a conocer los primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña entre sus clientes.

Entre los premios sorteados han figurado diez lotes de dos botellas de aceite de oliva virgen extra, tres fines de semana de alojamiento en establecimientos de oleoturismo de la provincia y otros premios otorgados por los propios establecimientos participantes como desayunos, raciones o consumiciones especiales.

"El aceite, indescriptible, de intensos tonos verdes, ha sido junto a gente de Jaén y empresas de aceite, hostelería y turismo los protagonistas de un evento único que ha llenado Jaén de gente ávida de reconocer el trabajo de la industria provincial del aceite y de sus trabajadores, además de poner su pasión para que seamos capaces de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen esos más de 66 millones de olivos", ha resaltado Manuel Fernández.

Semana escolar sobre el aceite y sus mundos

La programación de la II Fiesta Anual del Primer Aceite continúa este lunes con el inicio de la Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos. Hasta el 13 de noviembre, esta actividad trasladará las virtudes del aceite y la cultura del olivo a más de 40.000 escolares de 154 centros educativos jiennenses a través de distintos materiales adaptados a cada edad, a los que se sumará la programación de varias actividades, entre las que se encuentran talleres de manualidades, literarios, teatrales, de lectura o de degustación, entre otras.

Además, los días 20 y 21 de noviembre la II Fiesta Anual del Primer Aceite se trasladará hasta Valencia con una feria turística, cultural y gastronómica y un 'workshop' empresarial, y hasta el 22 de noviembre un total de 32 restaurantes adheridos al producto turístico OleotourJaén están participando en las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén, a través de las que cada uno de estos establecimientos ofrece en su carta un plato especial elaborado con el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.