La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, han condenado el "posible asesinato machista" registrado este fin de semana de otra mujer en Baena (Córdoba), que, de confirmarse, elevaría a ocho los casos mortales por violencia de género registrados en lo que va de año en Andalucía (más dos en investigación).

Un recuento que, según ambas directoras, resulta "lamentable", pero "imprescindible para visibilizar la magnitud de este problema social que requiere un respuesta conjunta de toda la ciudadanía y las instituciones", según han remarcado en un comunicado.

Cuello ha recordado que este mismo fin de semana se ha celebrado en Madrid una manifestación multitudinaria, impulsada por el movimiento asociativo feminista, para reclamar un Pacto de Estado contra la violencia de género, encuentro "al que Andalucía se ha sumado".

En este sentido, la directora del IAM ha subrayado que el Gobierno andaluz ha insistido desde hace años "en la necesidad de ese pacto a nivel nacional, para llevar a cabo, tal y como se hace desde Andalucía, una colaboración conjunta de todos los sectores económicos, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en general, para trabajar en la erradicación del machismo y el patriarcado", base de la "estructura social que discrimina a las mujeres, que reproduce el rol de dominación del hombre y que tiene como máxima expresión la violencia de género".

Carmen Cuello ha señalado que la violencia de género es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres, "una vergüenza para cualquier sociedad democrática", y ha recordado que se trata de "una lacra social de dimensión mundial" que "sólo desaparecerá cuando la igualdad total entre hombres y mujeres y las relaciones basadas en el respeto sean una realidad".

Por su parte, Ángeles Sepúlveda ha destacado que "es una responsabilidad de todas las personas reaccionar y denunciar ante cualquier síntoma de maltrato machista", y ha pedido la "máxima colaboración ciudadana" para apoyar a las víctimas y a su entorno a la hora de pedir ayuda a las instituciones, paso imprescindible para que se active la red de protección.

Finalmente, ha animado a todas las víctimas y su entorno a pedir ayuda, recordando que tienen a su disposición toda la red de recursos de la Junta de Andalucía para su atención y protección (900 200 999).

Cabe recordar que la Guardia Civil ha abierto una investigación después de una joven de 28 años haya sido encontrada muerta en un cortijo de Baena junto a su pareja, un hombre de 51 años, también fallecido en lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.