"Estamos en un momento político clave para el aragonés ", ha asegurado el coordinador del Ligallo de Chunta Aragonesista (CHA) Huesca, David Félez.

Ha realizado esta afirmación durante la I Chornada por l'aragonés de la plaza de Luis López Allué de Huesca, este domingo, día 8. En esta iniciativa se han realizado toda una serie de actividades abiertas a la participación ciudadana.

En este contexto, Félez ha señalado que, por primera vez en la historia del Gobierno de Aragón, se ha creado una Dirección General de Política Lingüística.

"Sin embargo, lejos de llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad, en defensa de uno de las señas de identidad aragonesa, ciertos partidos están demostrado una falta de respeto tan grande como lo es su desconocimiento sobre nuestra lengua", ha explicado.

Ha precisado que esta misma semana PP y Ciudadanos han hecho "alarde" de "la peor manera de afrontar cualquier política lingüistica, negando la existencia de la propia lengua, desmarcándose, por tanto, de cualquier intento de dignificarla y denigrando los intentos de poner en marcha una reforma de la actual ley de lenguas".

En este punto, ha aclarado que jornadas como la de este domingo quieren llamar la atención sobre la necesidad de su protección. "Nadie habla de imponer sino de difundir, hacerlo reconocible, querer, promocionar, cuidar e impulsar el patrimonio cultural que supone el aragonés", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huesca.